La Fundación del Toro de Lidia, partícipe del rotundo éxito del XIV Congreso Nacional del Toro de Cuerda

La localidad cordobesa de Carcabuey, de 2.500 habitantes, ha recibido a más de 15.000 personas durante los tres días en los que se ha celebrado el Congreso

Con el objetivo de conocer, defender y promocionar todas las tauromaquias, la Fundación del Toro de Lidia ha asistido al XIV Congreso Nacional de Toro de Cuerda que ha tenido lugar los días 1, 2 y 3 de septiembre en Carcabuey (Córdoba).

La localidad, de 2.500 habitantes, gracias a la tauromaquia popular ha recibido durante este fin de semana a más de 15.000 personas atraídas por el toro, la cultura y la gastronomía de las distintas poblaciones que conforman la Federación Española del Toro con Cuerda, creadora y organizadora del Congreso.

Amposta (Tarragona), Lodosa (Navarra), Benavente (Zamora), Cabretón (La Rioja), y así hasta 24 localidades, han expuesto en Carcabuey su modalidad de toro de cuerda, su gastronomía y la cultura de su población, como es el caso de los Moros y Cristianos de Onteniente (Valencia).

Javier Tarín, presidente de la Federación, ha manifestado: “el Toro de Cuerda engloba la identidad de cada pueblo. En la cuerda de cada localidad va su gente, sus raíces, su rito, su tradición, sus calles, su gastronomía… El Congreso aúna todo ello a través del toro y lo da a conocer. En definitiva, la gran familia del toro de cuerda enseña cada población en cada cita”.

El Congreso goza de un gran apoyo social y político. Además de las exhibiciones de seis toros, durante el Congreso, el alcalde de Cuenca presentó la propuesta de su ciudad, encargada de albergar el XV Congreso de Toro de Cuerda el próximo año.

Síntoma de la buena salud y de lo que supone la celebración de este Congreso para las distintas localidades es, por ejemplo, el despliegue de medios de Yuncos (Toledo) o Gaucín (Málaga) para presentar su candidatura a ser la población que acoja el congreso de 2019. Yuncos, con su alcaldesa visiblemente emocionada, fue la población elegida para acoger el Congreso de Toro de Cuerda dentro de dos años.

Asimismo, cabe destacar lo sucedido en Chiva: 400 habitantes de la población valenciana acudieron al congreso y, por este motivo, las fiestas patronales de la localidad han tenido que ser aplazadas a la semana próxima.

La tauromaquia es un fenómeno de masas y el trabajo constante de la Federación Española del Toro con Cuerda ha conseguido hacerlo visible con un encuentro que, gracias a la gente que moviliza el toro, consigue trasladar a miles de personas anualmente y enseñar todas las curiosidades, gastronomía y cultura de cada población que celebra el toro de cuerda ya sea sokamuturra, enmaromado, ensogado, bou capllaçat o de cuerda.