Carta a Joaquín Durán Ayo, director de Canal Sur Radio y Televisión

Muy señor mío,

Como presidente de la Fundación Toro de Lidia, y en su representación, le agradezco el no haber cedido a las inaceptables presiones que demandaban que el torero Manuel Díaz, El Cordobés no presentase las campanadas de fin de año en Canal Sur.

La tauromaquia es cultura, está incluso declarada por ley Bien de Interés Cultural, y la profesión de torero es prefectamente lícita. El partido Equo, al promover una acción para que Manuel Diaz no presentase las campanadas, lo que ha pretendido es ejercer una censura cultural inadmisible contra un andaluz muy reconocido por la única razón de que no le gusta su profesión.

Esto demuestra un talante antidemocrático e intolerante que no podemos admitir. Los profesionales taurinos no necesitan el visto bueno de Equo para aparecer en medios públicos que pagan todos los andaluces, entre ellos todos los profesionales y aficionados a la tauromaquia.

El respecto es la base de la convivencia democrática. El mundo del toro respeta a las personas que no piensan ni sienten como él, pero exige que se guarde el mismo respeto por parte de ellos.

Usted y su equipo, con profesionalidad y recto criterio, han actuado con acierto, lo que agradezco de nuevo.

Reciba un cordial saludo.

Victorino Martín

Presidente de la Fundación del Toro de Lidia