Artículo: “Nuevo varapalo del Supremo a los ayuntamientos ‘antitaurinos'”

Artículo escrito por Leopoldo González – Echenique, miembro de la Comisión Jurídica de la Fundación Toro de Lidia, para el diario El Mundo.

En él, el reconocido jurista analiza la Sentencia del Tribunal  Supremo contra el Ayuntamiento de San Sebastián al intentar prohibir las corridas de toros en la plaza de toros de Illumbe.

En este sentido afirma:

“La importancia de esta sentencia, que nutre un cuerpo jurisprudencial que empieza a ser nutrido y relevante, no sólo radica en que proviene del Tribunal Supremo sino que extiende al ámbito municipal la doctrina consistente en que no cabe impedir ni prohibir espectáculos taurinos por parte de entidades distintas del Estado (en realidad, ni siquiera el estado podría hacerlo). Por ello, esta doctrina debe entenderse extensiva a los acuerdos de los plenos y los órganos municipales por los que se prohíbe directamente la celebración de espectáculos taurinos, se declara el municipio “antitaurino”, se imponen condiciones imposibles de cumplir para que los pliegos para la concesión de plazas de toros queden desiertos o resulten ruinosos para los empresarios taurinos o se establezcan trabas artificiales de similar naturaleza para le celebración de espectáculos taurinos.”

Seguir leyendo o descargar PDF