Triunfo de la legalidad. Vuelven los toros a Villena

El Ayuntamiento de Villena hace oficial el permiso para la celebración de una corrida de toros el próximo 7 de septiembre, tras cuatro años de batalla jurídica liderada por la Fundación del Toro de Lidia

El exalcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, está incurso en un caso de prevaricación por la querella presentada por a Fundación del Toro de Lidia, después de tres años denegando permisos para celebrar toros haciendo caso omiso de las resoluciones judiciales

El Ayuntamiento de Villena ha anunciado que el próximo 7 de septiembre volverá a celebrarse una corrida de toros en su localidad, tras cuatro años impidiéndose desde el consistorio.

Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, ha resaltado que “estamos muy satisfechos con la noticia. Anunciar la vuelta de los toros a Villena es anunciar el fin del sectarismo de algunos poderes públicos capaces de anteponer su ideología frente a la Ley, la Constitución y los pronunciamientos judiciales que han determinado de una manera rotunda que la tauromaquia constituye una expresión cultural de todos los españoles y que por tanto es merecedora de la máxima protección”.

La FTL comenzó en 2016 una batalla judicial con el Ayuntamiento de Villena, regido entonces por Francisco Javier Esquembre, que concluye hoy con la resolución del consistorio alicantino aprobando el otorgamiento de la oportuna autorización para utilizar la plaza de toros para organizar una corrida el próximo 7 de septiembre.

En 2016 la Fundación del Toro de Lidia, junto con la Peña Cultural Taurina Villenense, comenzó un recorrido de recursos contra las reiteradas negativas del anterior equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento de Villena, que se saldó con una serie de sentencias favorables a las tesis expuestas por la Fundación los años 2016, 2017 y 2018.

La persistencia por parte del anterior alcalde en la negativa a autorizar una corrida de toros pese a los múltiples pronunciamientos judiciales favorables llevó a la Fundación a presentar una querella contra éste por un posible delito de prevaricación, querella admitida a trámite y por la que tiene que declarar este próximo septiembre en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 2 de Villena, al apreciar el Juzgado que existen indicios de delito de prevaricación.

Victorino Martín, ha manifestado que hemos realizado un importante esfuerzo estos últimos años, que se ve hoy recompensado con el anuncio de la autorización de celebración de una corrida de toros en Villena, se ha hecho justicia”.

Igualmente, el ganadero ha resaltado que “el caso de Villena nos ha servido para consolidar una jurisprudencia alrededor del derecho a organizar festejos taurinos, creemos que hoy estamos más protegidos que en 2016, lo que nos anima a continuar defendiendo nuestros derechos allá donde alguna administración pretenda limitarlos”.

• Un recorrido judicial iniciado por la FTL en 2016:

En 2016, ante la negativa del Ayuntamiento de Villena a autorizar una corrida de toros por considerar “que los espectáculos taurinos tienen connotaciones negativas y no conviene asociarlo al municipio”, el TSJ de la Comunidad Valenciana dictaminó que el Ayuntamiento carecía de competencia tanto para autorizar o denegar la celebración de espectáculos taurinos como para cuestionar los rasgos jurídicos que definen la tauromaquia como bien de interés cultural y condenó al consistorio a abonar las costas del procedimiento.

Un año más tarde y ante la misma situación, una nueva resolución judicial insiste en que “siendo la tauromaquia un patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, el municipio de Villena no constituye una excepción a esta máxima establecida legalmente; y dado que los poderes públicos deben ejercer una acción de salvaguardia de la tauromaquia, el Ayuntamiento de Villena también se encuentra comprometido dentro de tal exigencia legal” y le condena de nuevo a las costas.

En 2018 y ante las dos últimas resoluciones judiciales en contra de la negativa del Ayuntamiento, se solicitó de nuevo la Plaza de Toros de Villena para realizar una corrida de toros. En este caso, el consistorio no denegó la solicitud explícitamente pero sí por silencio administrativo.

El Tribunal en esta ocasión condenó al Ayuntamiento de Villena basándose en la jurisprudencia generada por los procedimientos anteriores interpuestos por la FTL y añadió que el silencio administrativo, al no dar razones para negar la solicitud, coloca a la parte demandante “en la más absoluta indefensión”, cerrando así también esta posibilidad al consistorio.

En paralelo, y dada la actitud arbitraria de Francisco Javier Esquembre que continúa impidiendo la celebración de un espectáculo taurino en Villena, la FTL inicia un procedimiento por la vía penal que es admitido a trámite el 28 de mayo de 2019 y sobre el que en junio se conoció que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 2 de Villena apreciaba la existencia de indicios de un presunto delito de prevaricación.