La FTL solicita la celebración de los festejos populares taurinos en Cataluña en otras fechas

Victorino Martín, presidente de la FTL, traslada la preocupación del sector taurino catalán al vicepresidente de la Generalitat de Catalunya ya que la Ley 34/2010, de 1 de octubre, de regulación de las fiestas tradicionales con toros en Cataluña limita la autorización de estos festejos a las fechas que “tradicionalmente se vienen celebrando”

La Fundación Toro de Lidia solicita mediante una misiva dirigida a Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat de Catalunya y Consejero de Economía y Hacienda, que los municipios de las Tierras del Ebro puedan realizar sus festejos populares taurinos en otras fechas, como el resto de fiestas locales.

La pandemia producida por el COVID-19 está obligando a los municipios a aplazar o anular las fiestas patronales. Este aplazamiento, tal y como ha recalcado Victorino Martín en la carta dirigida a Pere Aragonés, “genera una dificultad añadida cuando hablamos de los festejos taurinos ya que la ley 34/2010, de 1 de octubre, de regulación de las fiestas tradicionales con toros en Cataluña limita la autorización de estos festejos a las fechas que tradicionalmente se vienen celebrando”.

En este sentido, Victorino Martín y Guillem Carles, coordinador de la delegación de la FTL en Tarragona, trasladan en la misiva la preocupación del sector taurino catalán en relación a las graves consecuencias que puede acarrear la anulación de los festejos populares con toros.

“Como la ley catalana únicamente permite la celebración de festejos tradicionales con toros en aquellas fechas en las que tradicionalmente se celebran, si se posponen las fiestas patronales, como se harán en fechas diferentes a las estipuladas, no podrán incluir correbous”, advierte Guillem Carles.

Conscientes de la voluntad de la Generalitat de mitigar, en la medida de lo posible, todas las consecuencias negativas derivadas del coronavirus, la FTL solicita que la Generalitat asesore a los ayuntamientos para que este año puedan celebrar festejos taurinos en otras fechas en las que tradicionalmente tienen lugar o, en su defecto, y debido a la excepcionalidad del momento, que permitiera correbous en las nuevas fechas en que se programen las fiestas patronales.

Durante los meses de verano la gran mayoría de pueblos de las Tierras del Ebro celebran sus fiestas patronales, que, entre otros actos, incluyen festejos populares taurinos en sus distintas modalidades. Estos festejos, muy arraigados al territorio, constituyen un modo de celebrar muy particular y que se ha convertido en un polo de atracción turística y dinamización económica.

Respecto a la cuestión económica, según un estudio de la URV, los festejos populares taurinos suponen un impacto directo de 4,2 millones de euros en el territorio, que para muchas familias representa una inyección necesaria para sobrevivir el resto del año y por la que llevan trabajando durante muchos meses, como es el caso de los ganaderos.

“Hay que ser conscientes de que la dimensión del reto al que nos enfrentamos requiere medidas excepcionales que permitan que todos salgamos de esta y que no quede nadie atrás, y con esa actitud nos ponemos a su entera disposición para lo que puedan necesitar”, ha concluido el presidente de la Fundación Toro de Lidia

Descargar carta a Pere Aragonés

Descargar carta en Catalán