La Fundación Toro de Lidia refuerza y agiliza su patronato

El patronato rediseña su composición para acomodarse a las nuevas circunstancias que afectan tanto al sector taurino como a los nuevos campos de actuación en los que la FTL ha debido entrar.

En las últimas reuniones celebradas por la FTL se ha ido redefiniendo la composición del patronato de la entidad, de manera que el diseño final alcanzado fuera un órgano más ágil en la toma de decisiones, a la vez que más representativo de los diferentes segmentos de la tauromaquia.

De esta manera, se han incorporado como patronos de la FTL la Unión de Toreros (UT), la Asociación Nacional Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), D. Fernando Navarro en su condición de coordinador del Capítulo de Granada y en representación de todos los capítulos de la FTL y D. Javier Tarín en representación de la Plataforma en Defensa del Festejo Popular, entidad que aglutina a más de 343 localidades que organizan festejos populares en España.

La creciente actividad de la FTL en el sector, obligada por las circunstancias, como promotor de nuevos formatos de organización de festejos taurinos como son la Liga Nacional de Novilladas o la Copa Chenel, hacía prudente la integración de algunas entidades profesionales para garantizar una mejor coordinación.

En cuanto a la incorporación de la Plataforma en Defensa del Festejo Popular vienen a reforzar el compromiso que ha existido desde el nacimiento de la FTL en defender todas las manifestaciones del festejo popular como parte integral y fundamental de la tauromaquia.

Por último, los capítulos de la FTL son la manera en la que la sociedad civil colabora y se organiza en la FTL, por lo que la presencia de un representante de esos capítulos en el patronato supone la incorporación de ese colectivo civil que colabora en la estrategia de defensa y promoción de la tauromaquia de la FTL.

Por su parte, diversos patronos han abandonado el patronato, para poder garantizar una mayor agilidad en la organización y toma de decisiones. Así, y por diversos motivos, han salido del patronato D. Juan Pedro Domecq, Dª. Lucía Núñez, D. Fermín Bohórquez, Dª. Elena Salamanca, D. César Rincón y D. Antonio Catalán.

Victorino Martín, presidente de la FTL, señala que “a todos ellos la FTL les debe mucho, su trabajo ha sido importante en la consolidación de la institución, tenemos una deuda de gratitud con todos ellos. De cualquier manera, seguimos contando con ellos, vamos a crear una comisión de antiguos patronos, de manera que los que lo deseen puedan seguir aportando con su visión y conocimiento a la tauromaquia”.

El patronato queda por tanto conformado en la actualidad con los siguientes miembros: D. Victorino Martín (presidente), D. Fernando Gomá (vicepresidente), D. Carlos Núñez, D. Manuel Martínez Erice, D. Fernando Bautista, D. Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, D. Cayetano Rivera, D. Ignacio Lloret, D. Pablo Saugar, UT, ANOET, D. Fernando Navarro en representación de los capítulos, D. Javier Tarín en representación de la Plataforma en Defensa del Festejo Popular, actuando como secretario no patrono D. Borja Cardelús, director general de la entidad.

Por último, se ha acordado igualmente que pueda estar presente, en calidad de invitado, D. Lorenzo Clemente en su condición de presidente de la Comisión Jurídica.

Como señala Victorino Martín, “la Comisión Jurídica que preside Lorenzo Clemente es uno de los grandes activos de la FTL, una comisión que cuenta con juristas como Tomás-Ramón Fernández, Leopoldo González-Echenique, Fernando Gomá, Enrique García Labajo, Fernando Bautista, Beatriz Badorrey o Ricardo Ruiz de la Serna es un lujo al alcance de muy pocas entidades”.