Marcos Linares gana el Circuito de Andalucía tras sufrir una grave cornada

Marcos Linares vivió la cara y la cruz en la final de la IV edición del Circuito de Novilladas de Andalucía. Sufrió una cornada de 6cm en el triángulo de Scarpa en el único novillo que mató. Ismael Martín dio una vuelta al ruedo ante la novillada de Villamarta con una buena entrada en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

La IV edición del Circuito de Novilladas de Andalucía llegó a su fin esta tarde con el triunfo de Marcos Linares en una final descafeinada marcada por la cogida al novillero jienense. Se impuso en la final a El Melli e Ismael Martín ante novillos de Villamarta en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla que registró una importante entrada.

Este circuito de novilladas que organiza la Junta de Andalucía junto a la Fundación Toro de Lidia se integra dentro de la Liga Nacional de Novilladas. Marcos Linares recoge el testigo de Calerito, Jorge Martínez y Jaime González-Écija, anteriores triunfadores del Circuito.

Recibió El Melli a su primero de rodillas. No fue un novillo que se entregó pero si noble en la muleta del de Sanlúcar. Le sonó la música y ligó tandas terminando con manoletinas. Fue silenciado tras fallar con los aceros. Ante el cuarto no pudo hacer mucho y alguna serie de derechazos sueltos con el que mató por Marcos Linares.

Marcos Linares bordó el toreo a la verónica con mucha pausa. La faena ante el segundo de la tarde no acaba de arrancar pero fueron tres naturales los que metieron al público. A partir de ahí Marcos Linares se lo pasó muy de cerca y toreó muy lento. Al entrar a matar se quedó parado el novillo y al levantar la cabeza lo cogió y lo volteó feamente siendo trasladado a la enfermería. No pudo salir a lidiar su segundo de la tarde y fue operado en la enfermería de la plaza de una cornada de 6cm en el triángulo de Scarpa.

Ismael Martín le tocaba levantar los ánimos tras el percance a Linares y lo hizo en banderillas al tercero. Tuvo que emplearse a fondo con un novillo complicado que no se lo puso fácil. Logró conectar con los tendidos y se le pidió una oreja tras una estocada entera. No se le concedió y quedó el premio en vuelta al ruedo. Misma actitud ante el quinto, otro novillo áspero ante el que mostró temple y valor. La entrada entró a la segunda y recibió una calurosa ovación que recogió desde el tercio.

Fueron muchas las personalidades del mundo del toro y la sociedad sevillano que quisieron asistir a la gran final como el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; el padrino del Circuito, el torero Juan Antonio Ruiz Espartaco; el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín; el empresario de Pagés, Ramón Valencia; los toreros Pablo Aguado, Manuel Escribano, David Galván, Dávila Miura, Francisco Rivera, Lama de Góngora, Calerito, los novilleros Javier L. Peregrino, Manuel Osuna, Manuel OliveroJaime González-Écija, el artista jerezano Balcris, el grupo sevillano Los del RíoManuel Rojas de Caja Rural del Sur, el abogado Joaquín Moeckel, los empresarios taurinos José Cutiño y Carmelo García, Eduardo Ordóñez de las Escuelas Taurinas Andaluzas, etc.

Joselito Rus, de la cuadrilla de Marcos Linares recogió en nombre del novillero el premio del triunfador del Circuito.