La Tablilla

SOBRE LOS CIRCUITOS

 

Querida familia taurina,

Desde que comenzó la pandemia tenemos la sensación de que quizás estamos comunicando menos las cosas que hacemos y las razones por las que las hacemos, los proyectos en los que estamos trabajando o simplemente lo que pensamos sobre ciertas cosas. Es cierto que todo lo que realizamos lo difundimos a través de las redes sociales, pero quizás ha faltado mayor extensión y profundidad en las explicaciones.

Es verdad que han sido unos años pandémicos muy turbulentos, cambiantes y de muchísimo trabajo, pero en todo caso queremos disculparnos por esa menor comunicación que habéis recibido. Y como no hay perdón completo sin propósito de enmienda, vamos a estar más pendientes de vosotros a través de este medio, por el que os iremos dando más detalle de los pasos que vamos dando y explicando muchas cosas.

Permitidnos comenzar explicando un tema que a veces no se ha entendido del todo bien, el tema de los circuitos. El asunto de los diferentes circuitos que promueve la Fundación del Toro de Lidia (FTL) se ha visto con polémica en ocasiones, por lo que vamos a explicarlo las veces que haga falta, porque creemos en la idoneidad y bondad del formato, sin perjuicio de las muchas mejoras que desde luego son todavía necesarias.

La idea de hacer algo para promover las novilladas con picadores surge en 2018 ante un panorama extremadamente preocupante en ese segmento, una situación que llevó a Vicente Zabala en 2019 a escribir en El Mundo un acertado artículo con el título “S.O.S novilladas: la muerte por fallo multiorgánico de la cantera”.

Trabajando sobre qué podíamos ofrecer a las administraciones autonómicas que fuera diferente a lo que ya se estaba haciendo, dimos con el formato de los circuitos, un formato que entendíamos era interesante y podía funcionar. Así, primero la Junta de Andalucía, después la Junta de Castilla y León y más tarde la Comunidad de Madrid, decidieron entrar a apoyar estos formatos de novilladas.

Una vez comenzamos con los circuitos de novilladas vimos que existía otro nicho que no estaba adecuadamente cubierto por le mercado y que por tanto tenía sentido acudir a la administración, como era el de ciertos matadores de toros que por lo que sea se quedan parados y el de los encastes minoritarios, joyas genéticas que hay que preservar, razón por la que se impulsó la Copa Chenel junto con la Comunidad de Madrid.

Antes de profundizar en las características esenciales de los circuitos es necesario responder a algunos que sostienen que no debería haber festejos financiados con dinero público. No estamos de acuerdo, creemos que somos una industria cultural exactamente igual que las demás, con los mismos derechos. Y si el teatro, el cine o la danza se financian con dinero público, los toros también, en aquellos segmentos en los que el mercado no llega, como es el caso de las novilladas o el de los toreros con menos oportunidades o encastes minoritarios. Y no se trataba, lógicamente, de quitar el dinero público que ya reciben los empresarios para que nos lo dieran a nosotros para hacer otra cosa, no. Se trataba de administraciones públicas como las comunidades autónomas que no habían dado hasta ahora dinero para organizar festejos lo pudieran hacer. Se trataba de generar más recursos para el sector, no los mismos recursos simplemente manejados por otras manos.

 

Y para que las administraciones accedieran a financiar estos nuevos circuitos hubo que presentarles proyectos novedosos, que tenían en esencia las siguientes características:

  • Pocos participantes: queríamos desde el comienzo poner el foco de atención en unos pocos novilleros cada año, de manera que fuera lo más beneficioso posible para ellos en cuanto a las posibilidades de darse a conocer. Y que esos pocos tuvieran las máximas oportunidades de torear, que es lo que necesita un novillero para fraguarse.

Y ojo, que aunque son pocos los novilleros que participan en cada circuito (ocho en cada circuito este último año), en conjunto se han dado oportunidades a 56 novilleros solo en estos tres primeros años. Y 35 matadores diferentes que han participado en la Copa Chenel en dos años.

  • Meritocracia: participan en cada circuito los mejores de la región donde se organizan los circuitos, más alguno de intercambio con otros circuitos. Esto es importante, que prime la meritocracia por encima de cualquier otro criterio. Para la selección se siguen diferentes méritos, como triunfar en determinados certámenes, selección por las escuelas o bolsines clasificatorios. Consideramos que en general los sistemas empleados para garantizar que participan los que se lo merecen han sido satisfactorios.

Nos habéis preguntado mucho por casos como el de Víctor Hernández u otros novilleros magníficos, que por qué no estaban en ninguno de los circuitos. Porque por desgracia tenemos un número limitado de circuitos (por ahora) y participan los de la zona y alguna excepción de fuera, normalmente intercambio con participantes de otros circuitos de años anteriores, para que alguno que ha quedado segundo, por ejemplo, pueda tener continuidad. El primer año participaron tres novilleros de Valencia porque iba a haber un circuito del Mediterráneo que finalmente no se pudo acometer por razones económicas.

En todo caso trabajamos sin descanso para ampliar el número de circuitos, para que todos los novilleros de España tengan oportunidad de torear y darse a conocer, llegar preparados para las grandes plazas de primera o para las grandes ferias de novilladas.

La Copa Chenel ha tenido unos criterios menos rígidos en tanto dábamos con la mejor fórmula de participación. Para la edición 2023 los criterios serán en todo caso más claros y transparentes a la vista de las cosas que han funcionado y las que no en las dos primeras ediciones.

  • Formato competición: desde el principio tuvimos claro que queríamos un formato de competición, porque la competición siempre atrae la atención, provoca una tensión narrativa desde las rondas iniciales hasta la gran final, un formato que atrapa más de manera más fuerte que otros y además es diferente. Una final siempre tiene la consideración de hecho excepcional.
  • Extendido en el tiempo: tratamos que los circuitos duren lo máximo posible, dos o tres meses, para que por un lado los novilleros tengan la mayor exposición mediática posible para darse a conocer y por otra para que los patrocinadores involucrados tengan la mayor visibilidad posible.

Esto último es especialmente importante, es fundamental que haya marcas en el sector taurino que vean en los toros un espacio adecuado para implementar sus políticas de patrocinio, es necesario que este sector genere ingresos extraordinarios diferentes a las taquillas y subvenciones.

  • Transparencia: para generar confianza en las administraciones y en los patrocinadores, procuramos la máxima transparencia en todo lo que hacemos. Desde la selección de los novilleros, que está sujeta a determinadas reglas, a la de los empresarios organizadores de los festejos y plazas donde se celebran, que en general se realiza por medio de concursos públicos abiertos.

En los concursos se detalla de manera pública y transparente lo que se va a pagar por todas y cada una de las partidas. Todo el mundo recibe lo acordado y publicado, hay un reparto ordenado y transparente de los fondos provenientes de las subvenciones.

  • Ganaderías: en el tema ganadero se ha decidido que sean siempre dos ganaderías las que participen en cada festejo, de manera que el público pueda apreciar las distintas características de cada ganadería y el encaste al que pertenece. Y aplicamos también la meritocracia, la ganadería triunfadora en cada duelo tiene derecho a participar el año siguiente. Creemos que es bueno premiar siempre la excelencia y motivar además a los ganaderos a enviar buenas reses, que triunfar tenga premio.

Se da importancia a la diversidad de encastes, creemos que es importante que los novilleros se tengan que enfrentar a todo tipo de ganaderías y de encastes, están en un momento formativo importante.

Hasta la fecha son más de 115 ganaderías diferentes las participantes hasta la fecha solo en los circuitos de novilladas, lo que habla de la amplitud del proyecto y el concepto de redistribución ordenada.

  • Fuera de feria: Se diseñaron los circuitos con el objetivo de que no interfirieran con el trabajo normal de los empresarios. Así, se decidió que se harían festejos o bien en localidades que no dieran festejos taurinos o bien premiando a las que lo hicieran, pero siempre fuera de feria para no competir con el trabajo de los empresarios. Organizarlo fuera de feria ha significado una menor asistencia de público, pero queríamos respetar el trabajo ordinario de los empresarios.

Es obvio que no ha habido la asistencia esperada en demasiadas ocasiones, a pesar de tener precios muy populares, novilleros punteros y ganaderías de primera, habrá que analizar las casusas y tratar de poner soluciones.

  • Distribución ordenada de recursos: todos los recursos que obtiene de la FTL de las subvenciones se distribuyen entre todos los participantes en los festejos de manera ordenada. Todo de acuerdo con los convenios colectivos vigentes para los toreros y cuadrillas y los precios de mercado razonables en los que todas las partes estaban de acuerdo. Todo el dinero que se logra revierte en el sector, pero de manera ordenada.

Y esto no significa que todos puedan participar. Primero porque los recursos son limitados. Y segundo porque proponemos una serie de criterios que tratan de objetivar en lo posible la selección de casi todo, pero buscando siempre la excelencia y meritocracia.

Algunos datos que hablan de la redistribución ordenada en el sector que han supuesto los diferentes circuitos son los 56 novilleros, 35 matadores de toros, más de 20 empresarios o 120 ganaderías que han podido participar en los circuitos y Copa Chenel solo en estos dos primeros años.

  • Comunicación: la comunicación es un elemento al que prestamos extraordinaria atención en los circuitos, promoviendo tanto la imagen de marca de los mismos como de todos los participantes. El esfuerzo que se hace en la creación de cientos de formatos de diseños, vídeos, reportajes, etc. es tremendo, con la idea de consolidar con el tiempo unos circuitos que sean referente en su segmento y ampliamente conocidos.

 Lógicamente estamos en el comienzo, queda mucho por construir, pero se están poniendo los cimientos sólidos de un proyecto, hay que tener paciencia ante las cosas que no salen a la primera como a uno le gustaría.

  • Promover figuras: esto es la esencia de todo. La tauromaquia es una industria del espectáculo, depende de que haya gente que quiera gastarse el dinero de una entrada para ver a unos toros y a unos toreros. Por tanto, cuanto mayor sea la capacidad de los toros como industria cultural de generar esas figuras que puedan atraer gente, mejor le irá al sector. Así ha sido siempre, los toros se han revitalizado periódicamente con la aparición de nuevas figuras. Promover figuras es una necesidad prioritaria en el mundo de los toros.

El problema es que en los últimos años el sistema no funcionaba del todo bien, no se lo ponía fácil a que los que están llamados a ser figuras (dentro de que de por sí los toros son una disciplina artística donde llegar a ser figura es extremadamente difícil). Se trata de facilitar algo el camino para que los que lo merecen puedan al menos tener la oportunidad.

No queremos seguir extendiéndonos en las razones por las que creemos que promover los circuitos es una idea extraordinaria para todos, pero esperamos poder haber transmitido lo fundamental.

¿Significa esto que está todo bien? ¡En absoluto! Se trata de un camino que se está comenzando, cada año intentamos mejorar cosas que vemos que no han funcionado (siempre dentro de nuestras fuertes limitaciones presupuestarias), llevamos apenas tres y mucho está todavía por escribir y mejorar. Si tienes alguna propuesta de mejora, por favor no dudes en comentarnos, siempre estamos abiertos para discutir todo.

Nos despedimos de esta Tablilla con un agradecimiento y ruego recurrente. El agradecimiento es a los amigos de la FTL, gracias a ellos podemos acometer estos proyectos, que son de largo plazo, de paciencia, de recoger los frutos al cabo del tiempo, pero que son esenciales estratégicamente. Gracias por estar ahí y por permitir con vuestra ayuda que se puedan hacer estas cosas.

El ruego recurrente es la invitación a todos a hacerse amigo de la FTL. Cuanta más gente seamos, cuanto mayor sea nuestra capacidad, más podremos hacer, más rápido podremos avanzar, más cosas nos atreveremos a intentar.

 

Fundación Toro de Lidia