
Victorino Martín
Victorino Martín, ganadero de profesión, en la actualidad es el presidente de la Fundación del Toro de Lidia con el objetivo de unir al mundo taurino y defender y promover la tauromaquia.
“Es imprescindible que exista un organismo que vele por el mundo del toro y agradezco profundamente la confianza depositada en mí al nombrarme presidente de la FTL”.
En relación con el futuro inmediato de la FTL, el nuevo presidente afirma que “la labor de reconexión con la sociedad va a implicar mucho esfuerzo, inteligencia, y el apoyo de todos. Vamos a seguir construyendo y creciendo, necesitamos el compromiso y colaboración de toda la familia taurina, tenemos que ser el gran movimiento de la tauromaquia”.
Con los conocimientos de veterinaria adquiridos en la carrera, Victorino Martín quiso formar parte del mundo del toro como lo ha hecho su padre consolidando la ganadería ‘Victorino Martín’ como una de las más importantes del panorama actual.
Toreó su primera becerra con 10 años y debutó como novillero en Nimes en 1983 pero, aun así, quiso centrarse en la ganadería familiar, que durante años ha recopilado grandes momentos taurinos.
1982 fue el año clave de la ganadería ‘Victorino Martín’. En este año consiguió, lo que por ahora sigue siendo excepcional, que se indultara un toro en la Plaza de Toros de Las Ventas, con Velador como protagonista, y José Ortega Cano como triunfador. Además, se celebró el festejo que ha pasado a la historia como ‘la corrida del siglo’ donde los tres toreros de la tarde (Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar) salieron a hombros junto con el ganadero.
Sus triunfos han quedado reflejados en Las Ventas en seis azulejos. Los que se conceden a las ganaderías triunfadoras de San Isidro. Victorino Martín lo ha conseguido en seis años: en 1982, 1989, 1998, 2000, 2001 y 2003.
Unos de los reconocimientos más destacados en las últimas temporadas se han basado en indultos. De los 10 toros indultados de esta ganadería, tres de ellos fueron en la temporada 2016: ‘Cobradiezmos’, ‘Plebeyo’ y ‘Platónico’. Además, se dieron la vuelta al ruedo a 6 toros de esta ganadería: ‘Escogido’, ‘Planteadito’, ‘Aparragado’, ‘Embrocado’, ‘Morito’ y ‘Hechizo’.
Los triunfos de Victorino Martín siguen ensalzando la tauromaquia, y presidiendo la Fundación, también quiere defenderla.
Victorino Martín

Fernando Gomá
Fernando Gomá Lanzón, notario de profesión, defiende la tauromaquia como vicepresidente de la FTL desde el 19 de diciembre de 2017 y como miembro de la Comisión Jurídica de la Fundación desde la creación de ésta.
“No podemos permitir que no se respete el Estado de Derecho. Formar parte de la FTL es la forma de incorporar mis conocimientos y experiencia a la defensa de una de mis pasiones: la tauromaquia”.
Fernando Gomá Lanzón nació en Bilbao en el año 1963, es notario desde el año 1991 y actualmente ejerce su profesión en Madrid.
Además de ser una de las personas que están al frente de la estrategia jurídica que mantiene la FTL para defender la tauromaquia y de ser un habitual colaborador del espacio de la Fundación en el diario El Mundo para analizar temas jurídico-taurinos, Fernando Gomá es patrono fundador de la Fundación ¿Hay Derecho? sobre la actualidad jurídica y política (www.hayderecho.com).
De igual manera, el patrono de la FTL a día de hoy es integrante de los consejos de redacción de la Revista Jurídica del Notariado y de El Notario del siglo XXI, presidente de honor de la plataforma cultural y educativa Qué Aprendemos Hoy.
Fernando Gomá

Manuel Martínez Erice
Manuel Martínez Erice, empresario, apoderado y ganadero, también ha querido formar parte de los proyectos de la FTL desde su creación, por su dedicación al mundo taurino con el objetivo de defender y promover de la tauromaquia.
“Quiero estar en la Fundación Toro de Lidia porque hoy en día es una parte fundamental para el futuro del sector”.
Erice, es el gerente, junto a su padre José Antonio Martínez Uranga, de la empresa Taurodelta S.A. Desde 1995, han gestionado alrededor de 73 plazas de toros, de distintas categorías, tanto nacionales como internacionales. En España, han gestionado un total de 61 plazas; 4 de primera categoría, 20 de segunda y 30 de tercera. En Francia, cuatro de ellas eran de primera categoría y una de tercera. E incluso en América, Taurodelta promovía la tauromaquia en siete plazas de toros distintas, seis de primera categoría y una de tercera.
En su faceta de ganadero, Martínez Erice es propietario de la ganadería salmantina de Miranda de Pericalvo. Y como apoderado, ha llevado a alrededor de una docena de toreros a lograr grandes triunfos.
Actualmente, apodera al rejoneador Leonardo Hernández y al diestro Francisco José Espada.
Manuel Martínez Erice

El Juli
El diestro madrileño Julián López ‘El Juli’ empezó a formar parte del patronato de la Fundación Toro de Lidia el 16 de mayo de 2017 para ensalzar y defender los valores del mundo taurino.
“Se trata de un compromiso de trabajo beneficioso para toda la tauromaquia”.
Con quince años se convirtió en el torero más joven de la historia en 1998 al tomar la alternativa en Nimes (Francia). Su pasión por los toros empezó en la fiesta campera de su Primera Comunión, donde dio sus primeros capotazos a una becerra y pidió a sus padres formar parte de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Con diez años estoqueó a su primer becerro y con quince debutó con picadores en México, ya que en España aún no le permitían torear.
Desde el momento en que tomó la alternativa, lideró dos años consecutivos el escalafón, en 1999 y en 2000, y más tarde lo volvió a hacer en 2002. Durante las 18 temporadas como matador de toros ha participado en alrededor de 1598 festejos. Además, ha indultado 23 toros. El último, ‘Jorguín’ de Zalduendo, en esta última temporada de 2017 en Sanlúcar de Barrameda.
Julián López ‘El Juli’ ha querido fomentar la tauromaquia entre los jóvenes, además de defenderla. Actualmente, el torero en activo es propietario de la ganadería El Freixo desde 2004, pero además ha creado organizaciones para ensalzar la tauromaquia.
Por un lado, creó la Fundación Taurina Internacional El Juli ofreciendo actividades y conferencias para conocer y aprender sobre el mundo del toro. Por otro lado, ha querido mirar al futuro y en 2007 creó la Escuela Taurina de Arganda del Rey para formar a nuevos profesionales y perfeccionar a jóvenes novilleros.
Para completar su compromiso se ha incorporado al patronato de la Fundación Toro de Lidia, como elemento cumbre para defender la tauromaquia.
Julián López "El Juli"

Carlos Núñez
Carlos Núñez, ganadero de profesión, es impulsor de la Fundación del Toro de Lidia, Presidente de la misma durante su primera etapa y en la actualidad es Patrono de la institución.
“Hay que enseñar y divulgar qué es el toreo y el mundo que gira en torno a él. Tenemos que reclamar nuestro derecho a asistir a festejos taurinos y que la gente pueda ir sin complejo a los toros”.
Carlos Núñez tiene a su cargo, desde 1989, la ganadería que lleva su nombre en la finca ‘Tapatana’, en Tarifa (Cádiz). Desde 2006 hasta 2010, fue Presidente de la Zona de Mediodía de la Unión de Criadores de Toros de Lidia pero a partir de 2010 se convirtió en el Presidente General de esta misma organización.
Durante su mandato en la UCTL, se consiguió que se aprobara el Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia y se nombrara a la tauromaquia como Patrimonio Cultural. Actualmente, además, es patrono dek la FTL, la organización de todos los taurinos, donde se fomenta y defiende la tauromaquia.
Carlos Núñez

Juan Antonio Ruiz Espartaco
Juan Antonio Ruíz Espartaco, ya retirado de los ruedos y a cargo de la ganadería ‘Juan Antonio Ruiz Román ‘Espartaco’’, desde el 23 de mayo de 2017 forma parte del patronato de la Fundación Toro de Lidia para defender y promocionar la tauromaquia.
“Como torero, ganadero e hijo y hermano de torero, se lo debo todo al toro. Toda mi vida se lo he dedicado a él por eso ahora quiero involucrarme con la FTL, para luchar por que todos podamos seguir viviendo con tauromaquia”.
Espartaco es considerado el matador de toros que más corridas ha toreado en el siglo XX. Su contacto con los toros comenzó desde muy joven. A los ocho años quiso coger los trastos toreros y se puso delante de una vaca. Y más tarde, toreó en público con apenas 13 años en la localidad sevillana de Camas. Pero no era la primera vez. Había participado en festejos taurinos en Colombia, porque la legislación española no le permitía torear con tan temprana edad. Su incesante contacto con becerras y novillos le permitió tomar la alternativa con 17 años en el Coso onubense de la Merced, concretamente el 1 de agosto de 1979. A partir de ahí, en sus 15 temporadas como matador de toros, participó en 1.142 festejos.
El sueño de cualquier torero es intentar rozar el cielo bajo la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Sevilla. Espartaco lo consiguió cinco veces. El torero de Espartinas es, junto a Curro Romero, el torero que más veces ha salido por la sevillana Puerta del Príncipe. Ha batido récords entre las grandes figuras ya que el diestro lideró durante siete temporadas consecutivas el escalafón, concretamente desde 1985 hasta 1991.
Toda su trayectoria profesional estuvo cubierta con grandes triunfos y ha sido reconocida en 2003 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recibiendo la Medalla de Oro al mérito de Bellas Artes. Pero Juan Antonio Ruíz Espartaco sigue dedicándose al toro, ya que actualmente es propietario de la ganadería “Juan Antonio Ruiz Román ‘Espartaco’, situada en las fincas de “Majavieja” y “Cerroporras”, en Constantina (Sevilla).
Juan Antonio Ruiz Espartaco

Cayetano Rivera Ordóñez
El torero Cayetano Rivera Ordoñez se comprometió a defender la tauromaquia y se incorporó al patronato de la Fundación Toro de Lidia el 13 de junio de 2017, 17 meses después de la puesta en marcha de esta institución para consolidar la promoción y defensa de la tauromaquia.
“Se trata de un proyecto necesario e importante para la situación que vivimos actualmente y para el futuro de la tauromaquia”.
Pese a su tardía incorporación a los ruedos, Cayetano Rivera ha demostrado estar comprometido desde sus inicios en la defensa y promoción de la tauromaquia. Tomó la alternativa en 2006 en la plaza de toros de Ronda. Tras seis temporadas recopilando triunfos, hizo un parón en 2012, pero tres años más tarde reapareció en Jerez de la Frontera.
Durante muchas de sus tardes ha reivindicado la importancia de los toros y ha ensalzado sus valores en muchos eventos. En la feria de Zaragoza de 2016, Cayetano brindó un toro a todos los aficionados reclamando libertad y respeto por la tauromaquia: “Quiero brindar esta faena a todos los aficionados por defender y apoyar nuestro mundo”. Incluso cuando le nombraron Embajador de Ronda ese mismo año, realzó la tradición taurina. “El toreo es una de nuestras señas de identidad”, aseguraba el diestro durante el evento. Pese a su presencia en festejos taurinos de las diferentes plazas del país, Cayetano sigue inculcando la cultura taurina a su paso, y qué mejor forma de seguir promocionando la tauromaquia que trabajando por ella y formando parte del patronato de la FTL.
Cayetano Rivera Ordóñez

Juan Pedro Domecq
Juan Pedro Domecq, propietario de la ganadería de Parladé y Juan Pedro Domecq asegura que “la tauromaquia es tarea de todos.” Por ello, Juan Pedro Domecq se incorporó a la Fundación Toro de Lidia el 13 de junio de 2017 y se le nombró patrono de la institución.
“Implicarnos en el patronato es trasladar toda nuestra experiencia a la Fundación para aportar lo que tenemos y defender la tauromaquia”.
El encaste Domecq es actualmente uno de los encastes más habituales en las plazas de toros nacionales. La propia ganadería ’Juan Pedro Domecq’, ha indultado 3 toros desde 2011, año en el que Juan Pedro Domecq empezó a hacerse cargo de su gerencia. Durante la temporada de 2016, participó en 18 festejos taurinos, con presencia en 5 plazas de primera y se lidiaron 79 reses de esta ganadería. Y en esta última temporada 2017, lidera el ranking de ganaderías con más triunfos, hasta el momento: en 13 festejos se cortaron 36 orejas.
En cuanto a reconocimientos, esta ganadería ha sido triunfadora de San Isidro en Las Ventas en tres ocasiones, por lo que colgaron su azulejo en la plaza madrileña los años 2011, 2014 y 2015.
En 2009 se publicaron las crónicas de Juan Pedro Domecq Solís, padre del nuevo patrono, donde se trasmitían mensajes de optimismo y defensa de la tauromaquia actual. Juan Pedro Domecq quiere continuar defendiendo al mundo del toro a través de los proyectos de la Fundación Toro de Lidia.
Juan Pedro Domecq

Nacho Lloret
Nacho Lloret, empresario taurino, comienza su andadura como patrono de la Fundación Toro de Lidia el 15 de julio de 2019.
“La grandeza del mundo del toro pasa por la verdadera unión de todos, profesionales, y afición pero, sobre todo, es necesario que la lidia del toro en la plaza y en toro en la calle se den la mano. La FTL es la unión de todos los que queremos vivir con toros y en ello me voy a centrar”.
Nacho Lloret, uno de los impulsores de la FTL en su origen, es gerente de la Plaza de Toros de Las Ventas, de Alicante, Valencia, Nimes…. Reconocido por su innovación en la forma de anunciar y comunicar todas ellas.
El empresario trasladará su experiencia profesional al buen funcionamiento de la Fundación desde su Patronato.
Nacho Lloret

Fernando Bautista
Fernando Bautista, ganadero, abogado y presidente de la Comisión Jurídica de la Fundación y, por tanto, siempre al frente de la estrategia jurídica de la FTL, es desde el 19 de diciembre de 2017 patrono de la entidad que defiende y promociona la tauromaquia.
“La tauromaquia es una de las grandes riquezas culturales del mundo y tenemos el deber de protegerla y defenderla”.
Con los conocimientos de Derecho adquiridos en la Universidad de Deusto y al graduarse en Ciencias Económicas, la carrera profesional de Fernando Bautista ha sido de lo más extensa.
Fernando Bautista, que actualmente es ganadero de “La Glorieta” y abogado independiente especializado en el asesoramiento legal estratégico en materias de Derecho Mercantil societario y financiero, ha desarrollado su carrera en el despacho J&A Garrigues y siendo socio del despacho de abogados británico Freshfields Bruckhaus Deringer, una de las firmas de cabecera en el segmento de fusiones y adquisiciones.
Además, ha participado en comités de expertos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y publica artículos sobre materias financieras y legales junto con los artículos imprescindibles de la defensa de la tauromaquia en la sección de la Fundación del Toro de Lidia en el diario ‘El Mundo’.
Asimismo, Fernando Bautista no abandona la universidad pues ha sido profesor de postgrado en la Universidad Pontificia Comillas – ICADE y ha participado en cursos especializados del Colegio de Abogados de Madrid.
Fernando Bautista

Cristina Sánchez
La torero madrileña Cristina Sánchez, implicada en el proyecto de la Fundación desde su etapa más embrionaria, forma parte del patronato que dirige la defensa y promoción de la tauromaquia desde el 15 de enero de 2018.
“Debemos contar quiénes somos, qué representamos y porqué el mundo no se puede permitir perder la tauromaquia. Juntos, tenemos que trabajar en divulgar nuestros valores, historia y esencia”.
La primera mujer que ha salido a hombros de la Plaza de Toros de Las Ventas tomó la alternativa en Nimes (Francia) de la mano de Curro Romero que, junto a José María Manzanares, fueron testigo del primero de los éxitos de la madrileña.
Cristina Sánchez, retirada de los ruedos cuatro años más tarde tras haber triunfado en casi todas las plazas españolas y americanas, nunca se ha desvinculado del mundo del toro.
Pese a haber abandonado los ruedos, la torero madrileña continúa la divulgación de los valores taurinos en el programa “Háblame bajito” de Castilla-La Mancha Tv.
Asimismo, Cristina Sánchez retransmite las corridas de toros en la cadena autonómica y es conferenciante transmitiendo los valores que a lo largo de su vida el toro le ha dado. La torero ayuda así a las personas a superarse en las adversidades, a nunca rendirse, a perseguir sus sueños y a salir de su zona de confort.
Torear para donar sus honorarios a la investigación del cáncer infantil hizo que la viésemos de luces por última vez en el 2016, coincidiendo con el 20 aniversario de su alternativa.
Actualmente, Cristina también defiende la tauromaquia desde el Patronato de la FTL.
Cristina Sánchez

Elena Salamanca
Elena Salamanca, periodista, comienza su andadura como patrono de la Fundación Toro de Lidia el 15 de julio de 2019.
“Desde la FTL trabajamos también en normalizar el contenido taurino en todos los medios de comunicación, sobre todo en los generalistas”.
Elena, salmantina implicada en difundir la tauromaquia en el entorno laboral en el que se encuentre, trabaja en los informativos de Antena 3, además de colaborar con diversas publicaciones y programas como el recién estrenado “OndaRuedo” de Onda Cero.
Además de acercarnos la realidad a través de los informativos, Elena Salamanca es conocida y reconocida entre todos los aficionados por su trayectoria al frente de Canal Toros.
La periodista entra en el patronato con el reto de normalizar el contenido taurino en los medios.
Elena Salamanca

César Rincón
César Rincón, torero colombiano, comienza su andadura como patrono de la Fundación Toro de Lidia el 15 de julio de 2019.
El torero colombiano, además, es una pieza clave en la unión con América para una defensa internacional de la tauromaquia.
“España es la madre patria de la tauromaquia”, ha insistido el torero, “lo que se ha iniciado aquí debe seguir formándose y fomentándose en el resto de países con tradición taurina. El enemigo es global y, por tanto, nuestras miras también han de estar en una defensa global de la misma”.
Nacido en Bogotá, tomó la alternativa en 1982 en su ciudad natal. Una de las grandes figuras del toreo, el Maestro Rincón, ha cruzado a hombros la Puerta Grande de Las Ventas en seis ocasiones. Siendo, hasta el 2007 el único torero de la historia que había conseguido salir cuatro veces en una misma temporada.
El 23 de septiembre de 2007 se retiró de los ruedos en la Monumental de Barcelona en una tarde de no hay billetes, lleno hasta la bandera.
Asimismo, el diestro, nunca desvinculado del mundo del toro, es propietario de dos ganaderías de toros de lidia: El Torreón (Cáceres, España) y Las Ventas del Espítitu Santo (Colombia).
Para seguir edificando sobre su compromiso a la tauromaquia, el maestro inicia un camino de defensa del mundo del toro desde el Patronato de la Fundación.
César Rincón

Lucía Núñez
La ganadera de ‘La Palmosilla’, Lucía Núñez, se incorpora a la defensa y promoción del mundo taurino el 15 de enero de 2018.
“Estar en el Patronato de la Fundación hace posible trasladar toda nuestra experiencia a la defensa del mundo del toro. Por eso, con mi dedicación y trabajo, espero poder aportar mi grano de arena a este ilusionante reto”.
Lucía Núñez, nacida en Zurich (Suiza) y formada en finanzas con un BA por la European Business School en Madrid, París y Londres, ha trabajado durante 10 años en el departamento de Gestión de Cuentas y Tesorería del Citibank NA Madrid.
Tras dar el salto al mundo de la comunicación y ser directora de marketing y expansión nacional e internacional de Fun & Basics durante cuatro años, Lucía Núñez comenzó a involucrarse en el mundo taurino a partir de 2005, al implicarse en el área de comunicación, RR.PP y organización de eventos en las plazas de toros de Málaga y de Madrid.
Desde 2013, la ganadera centra su labor profesional como empresaria en labores de consultoría, gestión e intermediación en el sector de productos derivados del petróleo e inmobiliarios, compaginados con colaboraciones altruistas puntuales en eventos taurinos.
Asimismo, Lucía Núñez es miembro del patronato de la Fundación Yo Niño y desde ahora también del patronato de la Fundación del Toro de Lidia.
Lucía Núñez

Fermín Bohórquez
Fermín Bohórquez Domecq, rejoneador y ganadero, comienza su andadura como patrono de la Fundación Toro de Lidia el 15 de julio de 2019.
“Yo no puedo ir a una plaza donde he triunfado y verla cerrada. Desde el patronato de la FTL voy a trabajar para revertir esta situación”
El rejoneador andaluz, retirado de los ruedos desde 2015, es una de las figuras más carismáticas que ha dado el rejoneo.
De familia rejoneadora y ganadera, Bohórquez Domecq siempre ha estado muy involucrado en todos los proyectos que han manifestado interés en la defensa de la tauromaquia.
Realmente involucrado en que la tauromaquia no se aleje de la sociedad actual, destinará su experiencia profesional y su esfuerzo a ello desde el patronato de la Fundación Toro de Lidia.
Fermín Bohórquez

Pablo Saugar
Pablo Saugar “Pirri”, banderillero, comienza su andadura como patrono de la Fundación Toro de Lidia el 24 de julio de 2018.
“Tengo ilusión y total implicación con este proyecto, que es un reto de todos. Un reto ambicioso y necesario para conseguir que el mundo taurino no se aleje de la sociedad actual”.
Pablo Saugar debutó como novillero en 1986 y tomó la alternativa en 1994 de la mano de Domingo Valderrama y Óscar Higares en Cenicientos. En 1998 confirmó la alternativa en Madrid pero desde 1999 es banderillero y ha formado parte de diversas cuadrillas.
Pablo Saugar es la tercera generación de banderilleros de la dinastía de los “Pirris”.
Pablo Saugar

Antonio Catalán
Antonio Catalán, empresario, comienza su andadura como patrono de la Fundación Toro de Lidia el 15 de julio de 2019.
“Es el momento de luchar a capa y espada por el toro”.
El empresario navarro, que ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la hostelería, constituyó las cadena hotelera nacional e internacional NH Hoteles.
Tras venderla, en 1997, emprendió el nuevo proyecto hotelero AC Hoteles.
Ahora, trasladará su experiencia profesional de forma desinteresada a la defensa y promoción del mundo del toro desde el Patronato de la Fundación Toro de Lidia.