Ante un pabellón cargado de pasión por la Tauromaquia, el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, ha entregado el Premio del Capítulo de Albacete al equipo de retransmisiones de los festejos taurinos de Castilla-La Mancha Media. Así se reconoce el trabajo de José Miguel Martín de Blas, con más de 1,300 emisiones (más de 200 horas de televisión) a sus espaldas, Óscar Aranda, César Jiménez, Raúl Martín Burgos, José María Vivas y todo el equipo de producción y técnico de CMM. Un importante galardón en cuya entrega también ha estado presente Sebastián Cortés, pregonero de la Feria Taurina 2025.
Victorino Martín ha subido al escenario minutos antes de entregar el trofeo para dar las gracias a nuestra ciudad: “En Albacete me siento muy querido. La temporada va bien. La cantidad de jóvenes que se están acercando al mundo del toro es impresionante”. Momentos después se ha unido Carmen Amores García, directora general de Castilla-La Mancha Media (CMM), para recoger el premio de manos de Victorino Martín. “Es un clásico, solo que en este caso es de justicia. Yo recojo este premio en nombre de un equipo. Nosotros tenemos en el ADN la tauromaquia. Es una necesidad reflejar la realidad taurina que tiene la región. Lo hemos hecho sin complejos. Es una apuesta valiente” ha confirmado la máxima dirigente de la televión pública autonómica.
Antonio Martínez Iniesta, coordinador del Capítulo de la Fundación Toro de Lidia de Albacete ha afirmado que con este premio se reconoce “una labor continuada, rigurosa y entregada que ha hecho posible que la tauromaquia llegue a todos los rincones de Castilla-La Mancha y más allá. El trabajo del equipo de retransmisiones taurinas de CMM ha sido fundamental para consolidar una imagen moderna y respetuosa del toreo. Son, sin duda, parte esencial de este impulso cultural que defendemos desde el Capítulo”.
El premio es una obra de arte exclusiva realizada por el artista hellinero Amado Iniesta, también presente en el acto, que simboliza el vínculo entre tradición, artes y compromiso. “Fui yo el que propuse distinguir a aquellas personas o entidades que fomentaran la tauromaquia y ya van cuatro ediciones”, ha expresado Amador, quien se inspiró en el toro para crear el trofeo que ha querido describir como “una obra sencilla”.
Al evento también han acudido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y Alberto Reina, concejal de Asuntos Taurinos.
El Premio El Capítulo de la Fundación Toro de Lidia de Albacete se otorga anualmente con el fin de homenajear a una personalidad o entidad castellano-manchega que haya contribuido de manera significativa al fomento y defensa de la tauromaquia.