La localidad alicantina de Ondara celebró este domingo la primera semifinal del Circuito Valenciano de Novilladas, un proyecto que va a suponer el incremento del 100% de las novilladas con picadores celebradas en la Comunidad Valenciana
La localidad alicantina de Ondara ha vuelto a celebrar un festejo taurino después de 11 años. “La joya levantina” ha sido el marco para celebrar la primera semifinal del Circuito Valenciano de Novilladas, un proyecto fruto del trabajo de la Fundación Toro de Lidia con la Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.
Este certamen, enmarcado dentro de la Liga Nacional de Novilladas, va a suponer un incremento del 100% de las novilladas con picadores organizadas en la Comunidad Valenciana en plazas de tercera y cuarta categoría.
La provincia de Alicante ha sido este fin de semana el epicentro de la tauromaquia con dos acontecimientos históricos, puesto que además de en Ondara, se han recuperado los toros en Villena.
La plaza de toros de Villena no celebraba un festejo taurino desde el año 2019. Tras años de recursos ganados por la Fundación Toro de Lidia contra la negativa del ayuntamiento a autorizar la celebración de festejos taurinos, este fin de semana ha vuelto a abrir sus puertas para celebrar una corrida de toros con un lleno absoluto en los tendidos.
La provincia de Alicante ha protagonizado un importante incremento de los festejos taurinos con estos dos acontecimientos. Tal es así, que en Alicante únicamente celebraban festejos en la Feria de las Hogueras de San Juan.
La recuperación de plazas en 2024 está siendo importante y está suponiendo un revulsivo para la tauromaquia, que continúa en auge. Además de Villena y Ondara, localidades como Valdemoro, Móstoles, Algete, Marbella o Cáceres han recuperado este año los festejos taurinos tras varios años de ausencia.