fbpx

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid acogió en su sede la celebración de las II Jornadas Jurídicas sobre Tauromaquia, un evento en el que se ha reflexionado sobre los principales aspectos jurídicos que rodean a la tauromaquia en España.

Estas jornadas han congregado a destacadas figuras del ámbito jurídico y académico, convirtiéndose en un foro de debate para abordar la protección y regulación de esta tradición en el siglo XXI.

El acto fue inaugurado por José Ignacio Monedero, secretario de la Junta de Gobierno del ICAM, que contó también con las palabras inaugurales del Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y del Vocal del Consejo General del Poder Judicial, José Antonio Montero Fernández.

II Jornadas Jurídicas sobre Tauromaquia

El evento comenzó con la ponencia inaugural de Tomás Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, quien ofreció una visión detallada sobre los retos jurídicos actuales que enfrenta la tauromaquia en el contexto español.

A continuación, se celebró una mesa redonda sobre «La protección de la Tauromaquia en la jurisprudencia del siglo XXI», moderada por Raúl Cancio, letrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, en la que participarán Enrique Arnaldo, magistrado del Tribunal Constitucional; José Luque, presidente de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y de la Unión de Presidentes de Plazas de Toros de España; y Francisco Gordón, abogado del ICA Córdoba y coordinador del Capítulo de la Fundación Toro de Lidia en Córdoba. En esta sesión, se debatió sobre el tratamiento legal de la tauromaquia y los derechos que amparan su ejercicio y promoción.

La segunda mesa redonda fue sobre los derechos y deberes de los aficionados taurinos, abordando cuestiones sobre los menores de edad en los espectáculos taurinos y los derechos de imagen de los toreros en la era digital. Esta mesa, moderada por Andrés Sánchez Magro, crítico taurino, contó con las intervenciones de Antonio García Martínez, magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo; Joaquín Moeckel, abogado y socio director de Moeckel Abogados; y Fernando Navarro, abogado y presidente de la Sección de Derecho de la Tauromaquia de ICA Granada, además de coordinador del capítulo de la FTL en Granada.