Artículo: ‘De cuando Salvador Távora venció a la “censura añeja y vergonzante” de Cataluña’

Artículo escrito por Lorenzo Clemente, presidente de la Comisión Jurídica de la Fundación Toro de Lidia, para el diario El Mundo.

En él, el reconocido abogado realiza un análisis sobre los dos procedimientos que enfrentaron a Salvador Távora contra la Generalitat debido a que ésta última prohibió la interpretación en la Monumental de Barcelona de su versión de la ópera Carmen, que incluía el rejoneo en su intermedio.

En este sentido afirma:

«Sin duda, estas sentencias, fruto del empeño de Távora en reivindicar su libertad artística, siguen mostrando aspectos claves en la defensa de la Fiesta. Porque, quieran o no los animalistas, el debate está en si es posible (y razonable) que una Administración Pública limite la libertad de creación artística por una consideración del sufrimiento del animal como algo que hay que evitar a toda costa. A costa incluso de la propia naturaleza del animal. De su supervivencia como especie y de la dignidad que merece para tener una muerte acorde con sus propios instintos.».

Seguir leyendo o descargar artículo