La UCTL consigue un importante logro para que los ganaderos de lidia mantengan las ayudas de la PAC

Los ganaderos de bravo salvaguardan así sus derechos legítimos a recibir ayudas europeas y estar incluidos dentro de la PAC entre 2023- 2027. Nos atiende Antonio Bañuelos, presidente de la UCTL, para explicar lo conseguido.

 

La Unión de Criadores de Toros de Lidia, en compañía de sus entidades homólogas en Portugal y Francia respectivamente, ofreció ayer una rueda de prensa en Rafael Hoteles de Atocha para informar sobre la defensa de los intereses ganaderos del sector de bravo en el marco de la Política Agraria Comunitaria -PAC-.

El presidente de la Unión de Criadores, Antonio Bañuelos, acompañado por el portugués Pedro Canas Vigouroux, vicepresidente de la asociación de bravo en su país y Gerardo Arroyo en representación de Alexandre Virgile, responsable de la misma en Francia, ha anunciado que la PAC ratificada ayer por el Parlamento Europeo ha rechazado las dos enmiendas aprobadas por una minoría de eurodiputados que discriminaban a la raza de bravo de las ayudas europeas. Este hecho además de una violación de los Tratados Europeos, suponía un impacto económico para el sector de bravo calculado en más de 200 millones de euros.

Partiendo de la base de que la Tauromaquia no recibe ninguna ayuda directa de la Unión Europea, que únicamente son los ganaderos quienes perciben ayudas vía PAC al igual que el resto del bovino extensivo europeos, se ha señalado que el objetivo de los grupos animalistas era lograr que los ganaderos de bravo no obtuvieran ninguna ayuda PAC, discriminando al sector ganadero de bravo europeo y, en consecuencia, estrangulando económicamente la actividad cultural taurina.

Hablamos desde la Fundación Toro de Lidia con Antonio Bañuelos, presidente de la UCTL para conocer más sobre lo conseguido y sobre todo para conocer el importante trabajo que se ha llevado a cabo estos años atrás desde la UCTL para que se mantengan estas ayudas a los ganaderos de lidia: «Han sido cuatro años de trabajo. Desde 2019 empezamos a notar una terrible obsesión por parte de algunos sectores del Parlamento Europeo en distinguir la ganadería de lidia a la ganadería de vacuno como si una vaca nacida en una explotación de lidia no tuviera el mismo derecho. No tenemos que defender la ganadería de lidia, ello ya está integrado en la filosofía de la PAC, compensar al ganadero por la sostenibilidad del hábitat donde se desarrolla el extensivo. El ataque ha sido muy coordinado y sobre todo por el desconocimiento total de muchos eurodiputados del norte de Europa que están confundidos por el desconocimiento. Nuestro trabajo ha sido enseñar y mostrar la realidad en Europa del mantenimiento de una raza pura y lo que engloba a su alrededor. Un desconocimiento además envenenado ya que solamente el 8% del vacuno en ganaderías de lidia se destina a la plaza, un toro que va a la plaza mantiene a 9 cabezas en el campo.  Una discriminación por motivos ideológicos cuando es contrario al derecho europeo. Algún eurodiputado español, a los que les pagamos para que defiendan los derechos de los españoles, ha votado en contra de nuestros derechos y de los intereses de los españoles».

Le preguntamos a Antonio Bañuelos que si a un eurodiputado español que se supone que conoce nuestro territorio y nuestra forma de vivir le cuesta entenderlo y vota en contra de nuestros intereses, ¿cómo se le explica a un eurodiputado del norte de Europa que tiene voto pero total desconocimiento de lo que supone la ganadería de lidia?, su respuesta: «Se les explica desde el punto de vista del medio ambiente. La importancia que tiene el hábitat donde viven las ganaderías de lidia. Son zonas deprimidas que si no fuera por el pasto del ganado de lidia habría otro ecosistema y otra biosfera totalmente diferente. Hay una fauna conviviendo con el toro de lidia que no lo habría de otra forma. El 50% de una raza como el lince están cercanas o viviendo en ganaderías de lidia. Las 500.000 hectáreas de dehesa para reses de lidia está declarada por Europa como de alto valor natural y es un pulmón necesario. Una de las enmiendas que llegó hasta el final era que el el ganadero de lidia que tuviera labor de agricultura en su extensión, por el hecho de criar ganado de lidia no podía recibir ayuda alguna para su parte agrícola, un despropósito y una discriminación que no podíamos permitir». 

Ha sido importante la unión de los ganaderos de lidia españoles, portugueses y franceses para conseguir una mayor presión y conseguir un bloque fuerte ante los intereses de algunos partidos que se consideran «verdes» y de ello nos habla Bañuelos: «Aprovechando la presidencia de Portugal del último tramo teníamos que unirnos los tres países y esa unión ha sido vital para frenar la intención de dejarnos fuera de la PAC. Por primera vez en la historia hemos conseguido unirnos y debemos de seguir trabajando juntos en esa protección. Como datos a tener en cuenta son 1000 ganaderías de lidia en la Península Ibérica, 200.000 cabezas».

Toca recoger los frutos del trabajo bien hecho pero ya pensando que el 2027 está a la vuelta de la esquina: «Afortunadamente el trabajo de estos años ha dado sus frutos tras una inversión generosa por parte de la UCTL y sin nuestro trabajo creo que se hubieran perdido estas ayudas. Estos esfuerzos son para que todo siga como está, no hemos ganado nada. Ahora viene una nueva etapa desde el campo del bienestar animal que aunque no expongan directamente la prohibición de los toros porque saben que no pueden, se va a atacar al ganadero desde el transporte, manejo de animales, etc. Lo que hay es un empuje industrial mundial con empresas de EEUU con unos presupuestos millonarios para querer cambiar la vida escudándose en un falso ecoesquema de vida que nos cambie la alimentación y nuestras costumbres. Tenemos que estar atentos e ir sofocando cualquier fuego, quieren imponer un nuevo sistema de vida».  

 

NOTA DE PRENSA FACILITADA POR COMUNICACIÓN UCTL

En el encuentro de medios se ha explicado las dos fases de la negociación comprendidas en dos periodos legislativos del Parlamento Europeo que se iniciaron en 2018 hasta la actualidad. Una primera fase con un Parlamento menos fraccionado y donde se trabajaba con los dos grandes grupos políticos hegemónicos (populares EPP y socialistas S&D), pero en una segunda fase, tras las elecciones europeas, con un arco parlamentario muy fraccionado y con gran presencia de los grupos ecologistas radicales lo que dificultaba las gestiones.

Entre objetivos iniciales que se marcó la UCTL para el arranque de la nueva legislatura era obtener una votación de los Reglamentos financieros PAC por el Pleno del parlamento que mantuviera los hitos alcanzados por la UCTL en la anterior legislatura. También, era esencial seguir ahondando en la mejora reputacional que ayudara a transmitir en la nueva Eurocámara los aspectos medioambientales, sociales y económicos asociados al toro bravo.

El 19 de octubre de 2020, los grupos ecologistas presentaron por sorpresa una lista de enmiendas a la PAC muy agresivas contra los intereses del toro de lidia. En total se presentaron siete enmiendas (que finalmente dos pasaron a la fase final de negociación institucional conocida como ‘Triologos’) que estaban destinadas a eliminar cualquier tipo de ayudas de la PAC a los criadores de bravo, una discriminación por razones ideológicas y una violación del Derecho Europeo.

Ante una situación tan dramática para el sector, por primera se estableció una alianza ganadera España-Francia-Portugal de forma que en el proceso decisorio de las negociaciones (Trilogos) se trabajase coordinadamente con los Estados Miembros, eurodiputados de los tres países, y la Comisión. Se generaron informes de análisis jurídico de las enmiendas, informes del impacto económico y socio-medioambiental de las mismas y se pusieron en las mesas y despachos de quienes tenían voto.

Desde la Asociación Portuguesa de Criadores de Toiros de Lide, se consiguió el total apoyo de la presidencia de turno de la Unión Europea que en 2021 estuvo en manos de Portugal.

Por otro lado, Association des Éleveurs Français de Combat, se reunió con diversos diputados nacionales y miembros del gobierno galo a muy alto nivel, mientras, el presidente de UCTL, Antonio Bañuelos y el directivo, Juan Pedro Domecq, se reunieron con el Ministro de Agricultura Luis Planas el pasado mes de febrero para exponerle la situación a la que se enfrentaban los ganaderos de bravo.

Además, las tres entidades se coordinaron en la firma de un manifiesto histórico que ha sido apoyado por las asociaciones agrarias más relevantes de los tres países ‘Una PAC Verde no puede vetar a la ganadería más sostenible’.

El Parlamento Europeo dio su visto bueno el jueves 9 de septiembre de 2021 a las tres normativas que componen la nueva Política Agrícola Común (PAC) que se aplicará a partir de enero de 2023 habiendo rechazado las enmiendas contrarias a la ganadería de bravo. Se ratifico así el acuerdo alcanzado en junio de 2021. El pleno del Parlamento Europeo ha votado el día 23 de noviembre dicho acuerdo, ratificando así la votación realizada en septiembre por la Comisión de Agricultura del Parlamento y los compromisos alcanzados.

Los ganaderos de bravo salvaguardan así sus derechos legítimos a recibir ayudas europeas y estar incluidos dentro de la PAC entre 2023- 2027.

 

DOSSIER COMPLETO

 

Comparte con tus amigos










Enviar