La Diputación de Almería patrocina el Circuito de Novilladas de Andalucía

La Diputación de Almería se convierte este año en patrocinador oficial del Circuito de Novilladas de Andalucía. Un acuerdo de especial relevancia, ya que en las anteriores ediciones no se pudo organizar ninguna novillada en esta provincia andaluza. De esta manera La Liga Nacional de Novilladas llega a Almería gracias al apoyo de la diputación provincial y lo hará además por partida doble. Cabe destacar que el triunfador de la pasada edición, Jorge Martínez, se formó en la Escuela Taurina de Almería de la mano del maestro Ruiz Manuel.

La tercera edición del Circuito de Novilladas de Andalucía acogerá el 1 de mayo en Vera la segunda novillada clasificatoria del ciclo. Apenas unos días después, el 7 de mayo se celebrará en Berja la tercera novillada clasificatoria.

Estas dos novilladas se han presentado esta mañana en Diputación, contando con la presencia del Diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; José Carlos Lupión, alcalde de Berja y Borja Cardelús, director de la Fundación Toro de Lidia.

Guzmán ha destacado el apoyo de la Diputación al mundo del toro. “Hace poco tiempo hemos concluido un proyecto junto al maestro Ruiz Manuel para acercar al público en general los conceptos básicos del toreo a través de unos documentales”, ha afirmado. Guzmán ha destacado el significado que tiene para Almería el hecho de que dos novilladas del Circuito se celebren en dos municipios de la provincia de Almería como Berja y Vera. “Es un circuito de 9 novilladas con picadores que se realiza en toda Andalucía, y que vamos a tener la suerte en esta tercera edición con dos festejos en la provincia de Almería. Hablamos de un circuito consolidado, siendo un referente de organización y de gestión. Un circuito que pone en valor el mundo del toro y da la oportunidad a grandes promesas que quieren ser figuras del toreo”, ha señalado.

José Carlos Lupión, alcalde de Berja, se ha mostrado satisfecho porque la plaza de toros de su municipio acoja una de las novilladas del circuito: “El arte del toreo es cultura, aunque haya gente que piense lo contrario. El toro bravo es algo que hay que defender y conservar y además estamos demostrando que la cultura es muy amplia y que esa expresión de torería y de crear un ambiente mágico es digno de que se pueda disfrutar y que las generaciones futuras tienen derecho a seguir disfrutando”.

Borja Cardelús, director general de la Fundación Toro de Lidia, ha  profundizado en las dos novillas que se llevarán a cabo en la provincia. “Este circuito es de excelencia, entran los mejores, con las mejores ganaderías. Aquí se van a poder ver a las que serán las figuras del futuro, y es el momento de aprovecharlo”.

En este sentido, hay que destacar que ya se pueden adquirir las entradas de manera online a través de la página de compra de la página  web de la Fundación Toro de Lidia. En Vera el punto de venta físico será el Hotel Terraza Carmona desde el lunes 25 de abril y en Berja se venderán en la Casa de la Cultura desde el 26 de abril.

El Circuito de Novilladas de Andalucía 2022 que se integra dentro de la Liga Nacional de Novilladas contará en total con nueve novilladas que se celebrarán en distintas localidades de las ocho provincias andaluzas. Se lidiarán novillos de hasta 17 ganaderías andaluzas. En cada festejo se lidiarán cuatro novillos de dos hierros distintos con la excepción de la dos finales, donde se lidiarán seis novillos. El circuito andaluz cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, Fundación Caja Rural del Sur, Diputación de Almería y Real Maestranza de Caballería de Sevilla