La Fundación Toro de Lidia y la Junta de Castilla y León hacen oficial la cuarta edición del Circuito de Novilladas

La plaza de toros de Béjar ha acogido esta tarde la presentación del Circuito de Castilla y León, que constará de seis novilladas con picadores

Esta tarde se ha presentado en la plaza de toros ‘La Ancianita’ de Béjar la cuarta edición del Circuito de Novilladas de Castilla y León. El acto ha estado presidido por el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, y por el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, el ganadero Victorino Martín. Ambas instituciones, Junta de Castilla y León y Fundación Toro de Lidia, son los organizadores del Circuito de Novilladas, perteneciente a la Liga Nacional de Novilladas.

El acto, conducido por el periodista Manuel Torrico, lo abrió el alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín. Tras su intervención, D. Gonzalo Santonja y el director operativo de Tauroemoción hacían entrega del premio al triunfador de la Novillada de la Oportunidad de Valladolid a Ismael Martín.

Jesús de la Calzada, actual triunfador del Circuito, ha querido lanzar un consejo a los participantes de este año: “entregad todo, ya no solamente en la plaza. Dejaros aconsejar en comunicación, dejad que la afición os conozca y luchad por ser el mejor novillero de Castilla y León”.

Victorino Martín quiso dar las gracias a todas las personas que hacen posible este certamen y aseguraba que “este es el circuito número 20 y es una de las cosas de las que más orgulloso me siento como presidente de la FTL”.

Cerró el acto el consejero Gonzalo Santonja, que mostró el apoyo institucional de la Junta a este proyecto: “Tienen que permitir que empiece constatando la emoción que me produce ver a los novilleros, toreros y ganaderos sentados en las primeras filas. Os diferenciáis de muchas otras profesiones y es algo que los taurinos no hemos sabido potenciar. Ganaderos y novilleros, yo os deseo mucha suerte en este circuito y en años sucesivos”.

Además de los 6 novilleros participantes han asistido a la presentación otras personalidades del mundo del toro como el Maestro Capea, Juan del Álamo, Álvaro de la Calle, Manuel Diosleguarde y Antonio Grande.

La estructura del circuito será de tres clasificatorias y dos semifinales, todas ellas mano a mano y de cuatro novillos, y una gran final que tendrá lugar el 2 de septiembre en Sahagún y que será en terna.

Los protagonistas de este año son Mario Navas, Raquel Martín, Fabio Jiménez, Nino Julián y, ocupando la plaza de intercambio, Pepe Luis Cirugeda, segundo clasificado del Circuito de Madrid 2023. Además, tras la decisión de Cristiano Torres de no participar en este Circuito, ha entrado a formar parte del mismo el siguiente clasificado del bolsín, que ha sido Manuel Martín.

En cuanto a las ganaderías, resaltar que en cada festejo se presenciará un duelo ganadero por lo que la edición de este año contará con la presencia de 12 ganaderías de Castilla y León.

Durante la presentación ha tenido lugar el sorteo para colocar a los seis novilleros participantes, así como las ganaderías de cada festejo.

Las combinaciones finales y estructura del Circuito son las siguientes:

FASE CLASIFICATORIA:

22 de julio en Tordesillas (Valladolid). Novillos de El Risco y Casasola para Mario Navas y Pepe Luis Cirugeda.

29 de julio en Arcos de Jalón (Soria). Novillos de Aldeanueva e Hijos de Ignacio Pérez Tabernero para Raquel Martín y Nino Julián.

13 de agosto en Béjar (Salamanca). Novillos de María Cascón y Valle Blanco para Manuel Martín y Fabio Jiménez.

SEMIFINALES

19 de agosto en Ampudia (Palencia). Primera semifinal con novillos de Juan Luis Fraile y El Puerto de San Lorenzo.

20 de agosto en Villalpando (Zamora). Segunda semifinal con novillos de Los Lastrones y Raso de Portillo.

GRAN FINAL

2 de septiembre en Sahagún (León). Final a tres con novillos de José Enrique Fraile de Valdefresno y Castillejo de Huebra.