Mario Gas: “Decir que Goya era antitaurino es chistosamente macabro”

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) y el diario El Mundo han celebrado este miércoles el foro “Toros y Cultura” en el que matadores, dramaturgos y un ganadero han compartido escenario para subrayar los paralelismos que hay entre el teatro y el toreo y el lugar que estas artes ocupan actualmente en el ámbito cultural.

Moderados por el periodista Vicente Zabala, los matadores César Rincón, Enrique Ponce y Andrés Roca Rey, junto con el ganadero Victorino Martín, han entablado un interesante coloquio con los dramaturgos Mario Gas y Ernesto Caballero y con el crítico teatral y taurino Javier Villán.

Mario Gas se ha referido a la tauromaquia como un “arte puro” y “un patrimonio que hay que amparar y sustentar”. Preguntado por el polémico revisionismo de la obra taurina de Goya, Gas no ha dudado en proclamar que es “chistosamente macabro” decir que el genio de Fuendetodos era antitaurino.

Para el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, el toreo es “un espectáculo sublime”, y ha trazado numerosos paralelismos entre este y el teatro. Así, ha recordado que el matador Ignacio Sánchez Mejías “fue uno de los grandes introductores de la vanguardia surrealista en España” con su obra teatral, y no ha querido dejar pasar la oportunidad de establecer otro lazo entre el teatro y la tauromaquia: “Nos hermana el 21% de IVA que sufrimos”.

Por su parte, los tres matadores han coincidido en resaltar el nexo de unión que supone la tauromaquia para España y los países americanos donde se celebran espectáculos taurinos y su importancia en el acervo cultural de estos pueblos.

Preguntados los toreros cómo están viviendo el asedio antitaurino de los últimos años, César Rincón ha denunciado que a su hijo le dicen en el colegio que “su papá es un asesino”.

Tras poner de relieve que la feria de San Isidro genera un impacto económico de 68 millones de euros, y que solo en los últimos 12 años las arcas de la Comunidad de Madrid han recibido 50 millones en concepto de canon de arrendamiento de la plaza de Las Ventas, Vicente Zabala ha cerrado el foro proclamando a Madrid Capital del Toro.