La Juventud Taurina de Jerez se adhiere a R.A.C.T.U

La Juventud Taurina de Jerez, asociación que acerca el mundo del toro a la juventud desde 2015, se ha adherido a la Red de Asociaciones Culturales Taurinas Universitarias (R.A.C.T.U) impulsada por la Fundación del Toro de Lidia.

Además de mantener su intensa actividad, la juventud taurina jerezana compuesta por más de 300 socios, asume el compromiso de acercar la cultura taurina a los estudiantes universitarios y de recuperar el terreno perdido por la tauromaquia en la universidad.

Jaime Vega, presidente de la JTJ, ha resaltado ante la adhesión que “de ser una asociación de ámbito local hemos pasado a trabajar codo con codo con Málaga, Jaén, Albacete, Murcia, Valencia, Salamanca, y creciendo. Hasta ahora hemos remado solos pero somos conscientes de que para llegar más lejos y conseguir más objetivos, hay que unirse, y hoy podemos hacerlo al formar parte de R.A.C.T.U. Es como cambiar la lancha por un transatlántico”.

Asimismo, Antonio Valdivieso, vicepresidente de la asociación, ha recalcado que “estos años de experiencia, como al llenar, por ejemplo, con más de 300 jóvenes los tendidos de Jerez y El Puerto,  nos permiten también poder ayudar a las nuevas asociaciones que está impulsando la FTL en cada provincia. Estamos convencidos de que es el momento de aglutinar a toda la juventud bajo unos objetivos y conseguir así mostrar la cultura del toro y eliminar estereotipos y clichés.

“La red de asociaciones, R.A.C.T.U. es un proyecto clave en la Fundación del Toro de Lidia”, recalca Victorino Martín.

El presidente de la Fundación ha añadido que “este sector tan importante de la sociedad tiene que conocer el mundo del toro. Las asociaciones universitarias permiten que sean los propios compañeros y la propia actividad del centro las que te acerquen a la cultura taurina.  Lo estamos viendo, por ejemplo, con la actividad de ACODIL (asociación de RACTU de León de la Facultad de Veterinaria) que acaba de acudir a la ganadería Garcigrande con 50 desconocedores de la cría del toro. O en TauroAmigo, asociación de Valencia, que con sólo unas semanas de vida ha acercado a los festejos de fallas a más de 80 neófitos, entre ellos a estudiantes de Erasmus.

Bajo estas premisas,  y con la incansable actividad de las nueve asociaciones consolidadas en 2018, la Fundación del Toro de Lidia persigue retomar el espacio perdido por la tauromaquia en el centro neurálgico del conocimiento: la universidad.