RACTU llega a Pamplona: nace el Club Taurino Belagua

La Red de Asociaciones Culturales Taurinas Universitarias (R.A.C.T.U.) llega a Pamplona gracias a la creación del Club Taurino de Belagua, asociación que nace en el Colegio Mayor Belagua y que fue presentada ayer, 5 de febrero, con la presencia de su padrino, Chapu Apaolaza.

“Los que os reunís en la Universidad para hablar de toros”, resaltó Chapu Apaolaza, “creéis que estáis compartiendo una afición pero en realidad estáis haciendo una sociedad más libre”.

Estas palabras del también portavoz de la FTL resumen el sentido y sentimiento de R.A.C.T.U, red de asociaciones culturales taurinas universitarias impulsada por la Fundación Toro de Lidia y a la que pertenece esta nueva asociación.

“El Club Taurino de Belagua”, señala Curro Rodríguez-Sañudo, presidente de la asociación, “nace de la unión de un grupo de aficionados, promovidos por la FTL, para mostrar cómo es el mundo del toro a nuestros compañeros. No queremos convencer a nadie pero sí enseñar todo lo posible mediante actividades dentro y fuera de la universidad para que los que están más alejados del mundo del toro vean en nosotros una realidad a la que ahora, muchos, desconocen o no tienen acceso”.

Bajo estas premisas, comienza un ilusionante camino para el Club Taurino Belagua que ya ha organizado sus primeras actividades relacionadas con el toro en sus instalaciones y a las que han acudido más de doscientos universitarios.

La Red de Asociaciones Culturales Taurinas Universitarias es un proyecto clave para la Fundación Toro de Lidia. Red que persigue acercar la cultura taurina, ahora tan alejada de las aulas, a este sector tan importante de la sociedad gracias a la incansable labor de las catorce asociaciones universitarias a nivel nacional que ya conforman R.A.C.T.U.