La UNPBE mantiene una reunión con el GPP en el Congreso para instar al gobierno a aprobar las ayudas a los profesionales taurinos

La UNPBE se ha reunido esta mañana con el Grupo Popular del Congreso con el objetivo de instar al Ministerio de Trabajo a la aprobación urgente de las prestaciones extraordinarias recogidas en el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural para hacer frente a la situación derivada del COVID-19 y que deniegan sistemáticamente a los profesionales taurinos.

El objetivo de la reunión mantenida en el Congreso de los Diputados ha sido preparar una Proposición No de Ley específica y un listado de preguntas sobre la denegación de dichas prestaciones a los profesionales de la tauromaquia.

La UNPBE, representada por su presidente, David Prados, por los banderilleros Javier Gómez Pascual, Carlos Hombrados y por el picador Daniel López Candel, ha estado acompañada en la reunión por Victorino Martín y Borja Cardelús, presidente y director general de la FTL respectivamente.

Para trabajar en la “aprobación urgente” de estas prestaciones, han recibido a los profesionales taurinos representando al Grupo Popular del Congreso de los Diputados, Diego Movellán, portavoz de Empleo, Sol Cruz-Guzmán, portavoz de Cultura , y los portavoces adjuntos Carolina España y Eduardo Carazo.

El Real Decreto Ley 17/2020 de apoyo al sector cultural aprobado el pasado 5 de mayo recogía unas prestaciones extraordinarias al desempleo dirigidas al colectivo de artistas en espectáculos públicos, entre los que se encuentran los profesionales taurinos, incluidos en la categoría de artista en espectáculo público desde el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto.

Sin embargo, esta prestación está siendo denegada de manera reiterada por distintas oficinas de empleo, discriminando a un colectivo que “está pasando una situación realmente angustiosa”.

Situación que sigue sin resolverse pese a que José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y autor de la norma, confirma que los profesionales taurinos tienen derecho a acogerse a ella y les insta a reclamarlas por vía judicial si no se les concede.

Ante la disparidad de criterios entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Trabajo, y tras haber intentado en múltiples ocasiones reuniones con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para aclarar la situación, el sector taurino más desfavorecido se ha visto obligado a concentrarse a las puertas de Trabajo ante la discriminación de la ministra Díaz.