El capítulo de la FTL en Tarragona responde a la plataforma ‘Prou Correbous’

El portavoz del capítulo de la FTL en Tarragona defiende en vídeo por qué los ganaderos de bravo en el Ebro necesitan ayudas para mantener a los animales vivos

Vídeo respuesta en este enlace

El capítulo de la Fundación del Toro de Lidia en Tarragona responde a unas declaraciones de la plataforma Prou Correbous donde solicitan que no se dediquen fondos públicos a paliar la situación económica de las ganaderías de las Tierras del Ebro derivada de la crisis sanitaria producida por el COVID-19.

El pasado 13 de agosto, en unas declaraciones para medios locales, la portavoz de la plataforma Prou Correbous, Aïda Gascón, manifestó su voluntad de impedir que la Diputación de Tarragona ayude a las ganaderías de las Tierras del Ebro, muy afectadas por la situación derivada de las crisis del coronavirus y la suspensión de las fiestas tradicionales con toros.

En este sentido, desde el capítulo de Tarragona de la FTL se ha elaborado un vídeo contrastando los datos por ella aportados, tanto a nivel económico, como de apoyo social, remarcando la labor esencial del toro bravo en la gestión de los parques naturales del territorio (Els Ports y el Delta del Ebro).

Al respecto, Adolfo Lleixà, portavoz del capítulo, explica: “¿Por qué, debido a la situación económica derivada del COVID, se piden ayudas para el sector ganadero del toro bravo? Como ha sucedido en el resto de sectores culturales, la pandemia que vivimos ha frustrado la actividad normal del sector taurino, y por ello, las ganaderías no tienen ingresos con los que mantener vivos a los toros”.

Y continúa afirmando, “por eso me sorprende que entidades animalistas pidan la muerte de estos animales. Nosotros lo único que queremos es que se ayude a los ganaderos para que puedan mantener vivos a sus animales, ya que gracias a ellos se gestiona un territorio muy castigado y olvidado por nuestros dirigentes políticos”.

Además, Lleixà remarca el importante impacto económico que generan los correbous en el territorio y la seña de identidad que este festejo popular supone para los pueblos del territorio al afirmar que: “Cada euro invertido por un ayuntamiento se quintuplica el retorno que se produce. En este sentido, teniendo en cuenta que se invierte entorno al millón de euros, los festejos tradicionales con toros generan 5 millones; que equivale al 20% del presupuesto de la Generalitat en las Tierras del Ebro”.

Asimismo, para concluir el vídeo respuesta a la entidad animalista, el portavoz del Capítulo de la FTL en Tarragona alerta: “Aquí en las Tierras del Ebro tenemos la suerte de vivir en un paraíso; en un paraíso que por desgracia está olvidado por nuestros dirigentes, y empezamos a estar bastante cansados. Tienen a la pequeña y mediana empresa olvidados. Tienen a nuestros ganaderos y agricultores olvidados. Tienen al Delta del Ebro hundiéndose y destruyéndose completamente olvidado. Tienen vendida el agua del río, y ahora tenemos que soportar que se ataque e insulte a parte de nuestra cultura. A la cultura de nuestros pueblos”.

“Una cultura que no es ni mejor ni peor que las demás culturas. Es nuestra cultura. Y es el pueblo el que tiene que decidir qué es cultura y qué no lo es. Desde el capítulo de Tarragona de la Fundación del Toro de Lidia queremos decir basta. Basta de ataques a nuestra fiesta, y a nuestro territorio”, concluye Adolfo Lleixà.

Los capítulos de la FTL son delegaciones provinciales que nacen con el objetivo de aglutinar a la sociedad civil afín al toro en un mismo movimiento para poder así actuar bajo una misma estrategia y mejorar la capacidad de respuesta del sector.