El Defensor del Pueblo da la razón a los toreros frente a la ministra Yolanda Díaz

La resolución del Defensor del Pueblo avala la tesis de la inmotivada discriminación hacia los profesionales taurinos por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social, esgrimida por la Fundación del Toro de Lidia.

La resolución del Defensor del Pueblo reforzará los múltiples procedimientos administrativos y penales abiertos por la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE) por las injustificadas denegaciones de prestaciones extraordinarias por parte del SEPE.

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) presentó el pasado 8 de junio un escrito ante el Defensor del Pueblo solicitando su intervención por la discriminación de los profesionales taurinos por parte del Ministerio de Trabajo a través del SEPE, excluyéndoles del ámbito de la protección extraordinaria por desempleo del Real Decreto-ley (RD 17/2020) por el que se aprobaban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

El Defensor del Pueblo determina en el escrito enviado con fecha de ayer a la FTL que “no comparte la interpretación restrictiva y poco ortodoxa desde el punto de vista jurídico del artículo 2 del Real Decreto-ley 17/2020 llevada a cabo por el SEPE, con el resultado final de la exclusión de los profesionales taurinos del ámbito de la prestación extraordinaria por desempleo creada por dicha norma de rango legal”.

Igualmente, la resolución del Defensor del Pueblo concluye que “esta institución ha decidido elevar una Recomendación a la ministra de Trabajo y Economía Social tendente al reconocimiento de la inclusión de los profesionales taurinos en el ámbito de protección extraordinaria por desempleo del artículo 2 del Real Decreto-ley 17/2020

Esta resolución es un respaldo importante a las reivindicaciones llevadas a cabo por la FTL, la UNPBE y el resto de colectivos taurinos, por unos derechos que como trabajadores les corresponden a los profesionales taurinos y que el Ministerio de Trabajo ha denegado de manera consistente y arbitraria.

Una arbitrariedad que quedaba implícita cuando el pasado 8 de septiembre un portavoz del propio SEPE declaraba en Antena 3 que “no es culpa nuestra, nosotros solo cumplimos órdenes. No es nada más. Habría que preguntarle al presidente del Gobierno por qué ese colectivo no recibe ayudas. Nosotros entendemos que este colectivo esté irritado, porque lleva todos estos meses sin recibir ni una ayuda”.

Fernando Gomá, vicepresidente de la FTL afirma que “se trata de una extraordinaria noticia, que confirma de manera rotunda lo que era una evidencia: el Ministerio de Trabajo está discriminando a los profesionales taurinos de una manera arbitraria por motivos exclusivamente ideológicos, esperemos que rectifiquen con la mayor brevedad”.