Baleares, nace el nuevo Capítulo de la Fundación Toro de Lidia

Victorino Martín y Fernando Gomá, presidente y vicepresidente de la FTL, han dado la bienvenida al nuevo Capítulo Provincial de la Fundación en las Islas Baleares.

El Capítulo estará coordinado por el abogado Tomeu Simonet, un gran implicado en la creación de un movimiento social que represente la voz de los afines a la tauromaquia en Baleares.

El de Islas Baleares se une a los ya creados en Málaga, Granada, Salamanca, Pontevedra, Cantabria, Tarragona, Albacete, Salamanca y Córdoba, y es el primero de los varios más que se proyectan para este 2021.

El viernes 5 de marzo, a través de una reunión telemática, nació oficialmente el nuevo Capítulo Provincial de la Fundación del Toro de Lidia en las Islas Baleares.

La reunión estuvo presidida por Victorino Martín, máximo representante de la FTL, Fernando Gomá, vicepresidente de la institución, David Jaramillo, coordinador de los Capítulos Provinciales, y Tomeu Simonet, coordinador del Capítulo de Baleares, así como Ignacio Deyá, Julio García, Petra Kováč, Ignacio Antonio Sáez y Juan Antonio Álvarez, integrantes del comité directivo balear.

Si bien uno de los objetivos de este año de la FTL es estimular la creación de nuevos Capítulos con el fin de impulsar una mejor respuesta a todas las necesidades del sector, en particular, el de las Islas Baleares surge en un ambiente en el que la tauromaquia está siendo arrinconada y se ve seriamente amenazada por las presiones políticas y la creciente corriente animalista a nivel social.

En este sentido, Victorino Martín celebró “el compromiso y la decisión con la que Tomeu y su equipo han asumido la representación del trabajo y los objetivos de la FTL en Baleares”.

El presidente de la FTL incidió en la reunión en que: “Para nadie es un secreto que, además de la situación actual de pandemia que agrava todo aún más, el momento por el que pasa la tauromaquia en Mallorca es muy complicado y necesita de la ayuda de todos para poder defenderla, fortalecerla y revitalizarla”. Por eso mismo, prosiguió Victorino Martín, “agradezco su voluntad, les doy la bienvenida, os animo a que juntos trabajemos en beneficio del toro y os recuerdo que no estáis solos, la FTL es la casa de todos y os vamos a brindar todo el soporte para poder defender la tauromaquia y reconquistar espacios perdidos en Baleares”.

Igualmente, Fernando Gomá, además de realizar un breve repaso por la filosofía y los logros de la FTL desde su nacimiento, recalcó la importancia de los Capítulos Provinciales como “órganos vitales de la Fundación para ejercer acciones puntuales en lo local, codo a codo con los aficionados y los profesionales, para llevar la cultura taurina al lugar que merece. Hay mucho trabajo por hacer en Baleares, tanto a nivel jurídico, como a pie de calle, de promoción y normalización de la tauromaquia en la sociedad balear, y por eso este Capítulo es estratégico en la conformación del tejido de acción de la Fundación en España”.

Por su parte, Tomeu Simonet, coordinador del nuevo Capítulo, ha destacado que, entre los objetivos que se han planteado desde el inicio, “están el apoyo y la difusión en las Islas Baleares de la riqueza cultural que supone la Tauromaquia, tanto en su vertiente artística como en la social, económica, etnológica y ecológica. Tanto la tradición taurina junto con el arraigo del toro en muchos pueblos del archipiélago tendrá aquí su punto de encuentro en el que aunar esfuerzos y voces”. Igualmente, subrayó que, con la intención de darle al trabajo del Capítulo una perspectiva transversal a la diversidad cultural en las islas, se ha rodeado de un equipo multidisciplinar, “con experiencia y reconocimiento en distintas áreas que van desde lo jurídico a lo tecnológico, pasando por el turismo, la comunicación y la representación de los aficionados y profesionales taurinos en el archipiélago, tanto en Mallorca, como en otras localidades”.

Igualmente, Simonet y su equipo han presentado un programa, tanto de la organización inicial del capítulo, como de los primeros objetivos en los que ya ha comenzado a trabajar. Entre ellos, destaca un estudio de la Ley de los “Toros a la Balear”, que se declaró inconstitucional en algunos de sus artículos, pero que, en los que quedaron vigentes, limita sobremanera la posibilidad de realizarlos con garantías reales para los empresarios del sector. Asimismo, se evaluará el estado de las plazas activas en el archipiélago y se implementarán estrategias para incentivar su uso.