El Ayuntamiento de Granada y la FTL firman un convenio para promover la cultura taurina en la ciudad

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha señalado la importancia de la tauromaquia dentro de la cultura popular de Granada y su relevancia histórica dentro de las fiestas del Corpus Christi.

Victorino Martín, presidente de la FTL: “Es necesario volver a normalizar la tauromaquia dentro de la vida civil y de las instituciones, como siempre ha ocurrido”.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada ha acogido este miércoles la firma del convenio de colaboración entre el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, y el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín.

Este acuerdo de colaboración mutua viene a refrendar el diálogo constante entre ambas corporaciones y por el cual se pone de manifiesto el compromiso a impulsar la cultura taurina de la ciudad en los próximos años, como un elemento más de la cultura y las tradiciones granadinas.

El acto, que ha quedado encuadrado dentro de las actividades de promoción de las fiestas del Corpus Christi de Granada como Bien de Interés Cultural, ha servido para que Luis Salvador señale el importante papel que ha jugado la tauromaquia dentro de la ciudad. Un hecho que refuerza la propia declaración municipal que tuvo lugar en 2019 y por el cual el consistorio se sumó a la defensa del mundo del taurino como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Por su parte, el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, ha señalado la importancia de la firma de este acuerdo con el consistorio granadino, el cual más allá de las declaraciones signadas, empezará a tomar cuerpo en los próximos meses, con actuaciones conjuntas entre ayuntamiento y la fundación.

Asimismo, Martín ha señalado que este convenio “forma parte de la necesaria normalización de la tauromaquia, como elemento de la cultura mediterránea, dentro de la vida civil y de las instituciones, como siempre ha ocurrido”.

A la firma han asistido el director general de Cultura del Ayuntamiento, Javier de Pablos, el historiador local David Rodríguez, así como representantes de la Fundación del Toro de Lidia, entre ellos el investigador Manuel Pedreira, encargado de adjuntar un dossier sobre la relevancia histórica de la tauromaquia dentro de las fiestas del Corpus granadino y que acompañará a la memoria del expediente de incoación del BIC.