Concluye la primera fase de la Liga Nacional de Novilladas

Hasta el momento se han organizado 24 novilladas en las que han podido participar 27 novilleros y 51 ganaderías diferentes.

 

Este pasado fin de semana han concluido los Circuitos de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid, que junto con el de Andalucía han compuesto el primer bloque de la Liga Nacional de Novilladas este 2021.

Este proyecto de la Fundación del Toro de Lidia, realizado en colaboración con los gobiernos autonómicos de los territorios implicados y también con los fondos de la Gira de Reconstrucción, arroja datos muy esperanzadores para el segmento de las novilladas con picadores.

Entre los tres circuitos se han celebrado 24 novilladas, en las que han participado 27 novilleros, se han lidiado 51 ganaderías de 15 encastes diferentes, en 24 localidades de 16 provincias diferentes.

Más allá de los datos que engloban lo ocurrido en el festejo en sí, los tres circuitos celebrados han sido mucho más. Se han convertido en foco mediático de medios taurinos y generalistas, con presencia en las principales cabeceras informativas. De las 24 novilladas, 19 de ellas han sido televisadas en abierto por las cadenas autonómicas, Telemadrid, Castilla y León TV y Canal Sur, llegando a más de 5 millones de hogares totales, con una audiencia media de cada novillada que ha superado con creces las medias diarias de las tres autonómicas.

Además, los novilleros han tenido más de treinta encuentros institucionales con los gobiernos autonómicos, diputaciones y alcaldías, reclamando el proyecto la presencia institucional que merece la tauromaquia como expresión e industria cultural de referencia en España.

Las redes sociales han jugado un importante papel en la difusión de los tres circuitos de novilladas y así lo refleja un alcance conjunto de más de 7 millones para las más de 6.000 publicaciones generadas, 400 vídeos editados, 200 entrevistas realizadas o 50 artículos escritos, creando una base de seguidores que irá creciendo con el transcurso de los años.

Desde las presentaciones del proyecto y de los tres circuitos, las novilladas han recuperado su espacio mediático en los medios y en la afición y lo más importante, jóvenes novilleros que incluso han debutado en esta Liga Nacional de Novilladas se han convertido en el centro de atención de la afición y de los profesionales del sector.

Esta semana se presentará el Circuito del Norte, Circuito de circuitos dónde los mejores novilleros de estos tres certámenes competirán entre sí unidos a un elenco de novilleros de primer nivel. La Liga Nacional de Novilladas pone rumbo al norte.