El Ministerio de Cultura censura la libertad de los jóvenes y la diversidad cultural

La tauromaquia es excluida del bono cultural, una ayuda para los más jóvenes cuyo objetivo es fomentar el consumo de cualquier tipo de actividad artística o escénica.

La Fundación Toro de Lidia representada por su presidente, Victorino Martín, y su director general, Borja Cardelús, se ha reunido esta tarde con el Ministerio de Cultura y Deporte para abordar el tema de los recientemente anunciados bonos culturales: 400 euros dedicados a los jóvenes para el consumo de cultura y del cual quedan excluidos los toros.

“La tauromaquia es una de las expresiones culturales más características de España: lo dicen las leyes, lo dice la jurisprudencia, lo dicen los millones de personas que acuden todos los años a las plazas”, asegura el presidente de la FTL, Victorino Martín. “La exclusión de los toros del bono cultural es un acto arbitrario y de discriminación ideológica por parte del Ministerio de Cultura. Un acto de censura cultural y un ataque a la libertad”, ha declarado Victorino Martín a la salida del Ministerio de Cultura.

Tal y como ha asegurado la portavoz del Gobierno, Mª Jesús Montero: “Vamos a intentar que se consuma en aquellos entornos que son prioritarios para recuperar al sector de la cultura”. En este sentido, “la tauromaquia es también una de las industrias que más se han visto perjudicadas por la pandemia”, asegura Victorino Martín.  Por todo ello, continúa el presidente de la FTL, “es intolerable que desde el Ministerio de Cultura se realice ingeniería social pretendiendo dirigir a los jóvenes en su consumo cultural”.

“Obviamente acudiremos a la justicia para buscar amparo ante esta discriminación. El sector taurino no va a tolerar este ataque a la libertad. Consideramos que el señor Iceta queda deslegitimado para representar la cultura de España”, concluye el presidente de la FTL.