Se abre el plazo para los toreros que quieran participar en la Copa Chenel 2023

La Fundación Toro de Lidia junto al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha abierto un periodo de 14 días para recibir las candidaturas de toreros que quieran y puedan participar en la tercera edición de la Copa Chenel. Hasta el próximo 23 de enero a las 18h está abierto el plazo para recibir los currículos y hoja de inscripción en el correo copachenel@fundaciontorodelidia.org

Los toreros que quieran participar deberán cumplir una serie de requisitos como:

• Haber tomado la alternativa más tarde del 1 de enero de 2011.
  • No haber quedado entre los 20 primeros del escalafón en 2022.
  • No haber toreado en 2022 en cuatro plazas o más de primera categoría en Francia o en España.
  • No haber participado en ninguna edición de la Copa Chenel

De manera excepcional, y siempre que se cumplan el resto de los requisitos, el CAT podrá determinar que repita hasta un participante de la edición anterior de la Copa Chenel si la nueva participación en el certamen se encuentra adecuadamente justificada.

No obstante todo lo anterior, podrá haber hasta dos puestos que no cumplan los requisitos anteriores para casos excepcionales debidamente justificados y a discreción del CAT.

En todo caso, todos los toreros participantes deberán tener una adecuada reputación en el sector taurino y aportar un certificado expedido por la Comisión de Seguimiento del Convenio Colectivo Nacional Taurino que acredite que el diestro interesado ha acreditado ante dicha Comisión el cumplimiento regular de sus obligaciones laborales.

Además, tendrán derecho a participar de manera directa los triunfadores de circuitos de novilladas de la Liga Nacional de Novilladas y el triunfador de certámenes internacionales similares, con los que la Copa Chenel haya suscrito un acuerdo de intercambio.

Para la selección de los matadores se evaluarán todas las propuestas recibidas por la FTL, aceptándose todas las que cumplan los criterios de selección. Tras ello se celebrará una reunión con diferentes representantes del sector taurino, nombrados a propuesta del CAT y la FTL, para valorar de manera general todas las propuestas que hubieran sido catalogadas como aptas. Teniendo en cuenta las consideraciones realizadas en la reunión, será el CAT el responsable de la elección final de los matadores participantes en la Copa Chenel 2023.

Se tendrá igualmente en cuenta que al menos un 30% de los puestos deberán ser para toreros de la Comunidad de Madrid, siempre y cuando hubiera suficientes aptos y disponibles tras la aplicación de los anteriores criterios de selección. Podrá designarse un puesto máximo para un novillero que tome la alternativa en la Copa Chenel 2023.

Toda la información al completo y el documento de inscripción en la página web de la Fundación Toro de Lidia en la pestaña “Concursos”

COPA CHENEL 2022 EN CIFRAS

La Copa Chenel 2022 se ha compuesto en su segunda edición de 11 corridas de toros para 18 toreros y con la participación de 22 ganaderías de 13 encastes distintos.

Ha supuesto un gran incremento con respecto a la primera edición (2 corridas más) y el objetivo para el próximo año es seguir consolidando un proyecto que ha revolucionado el sector.

Entre otros datos cabe destacar los 229 boletines firmados, los 386 vídeos editados, los 267 diseños o las casi 4.105 publicaciones totales en redes sociales. Destacar también que fueron retransmitidos al completo y en directo por Telemadrid las 11 corridas de toros con audiencia media de 6,7% de share, superior a la media de la cadena autonómica.

El triunfador de esta edición, Francisco de Manuel, tuvo como premio torear el 12 de octubre en Las Ventas en un cartel de “No hay billetes”. Supo aprovechar la oportunidad para abrir la Puerta Grande de Las Ventas y cambiar el rumbo de su carrera afrontando una temporada 2023 llena de alicientes.