La FTL informa a los dirigentes valencianos sobre las consecuencias de prohibir los toros en la EMT

Ante la posible inclusión de la prohibición de publicidad sobre espectáculos taurinos en el código ético de la EMT de Valencia, la Fundación del Toro de Lidia envía distintos burofax a los responsables políticos valencianos explicando porqué esta medida sería anticonstitucional, vulneraría el principio de igualdad y sería contraria a los principios generales del derecho.

La Empresa Municipal de Transportes de Valencia tiene la intención de incluir en su código ético la prohibición de publicidad, tanto en sus vehículos como en sus marquesinas, relacionada con los espectáculos taurinos.

Victorino Martín, presidente de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), ha emitido hoy distintos burofaxes dirigidos al Alcalde de Valencia, Joan Ribó, al Coordinador del Área de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi y a los portavoces de los grupos políticos, responsables de decidir próximamente esta medida.

El presidente de la FTL informa porqué esta decisión sería contraria a la libertad de los ciudadanos, así como profundamente anticonstitucional, con los siguientes puntos:

1- Debido al carácter cultural de la tauromaquia, la propuesta de código ético incumpliría el deber constitucional de protección y promoción de la fiesta por parte de los poderes públicos. La jurisprudencia ha calificado la fiesta de los toros como “elemento fundamental explicativo de nuestra cultura” en reiteradas ocasiones.

2- La propuesta supondría igualmente una vulneración del principio de igualdad, ya que se produce un trato discriminatorio hacia los empresarios taurinos respecto al resto de empresarios que quieran hacer uso de los espacios municipales para promocionar su actividad.

3- Asimismo, el rechazo de publicidad relacionada con los toros implicaría una actuación contraria a los principios generales del derecho puesto que los poderes públicos, en el desarrollo de sus actuaciones, tienen que actuar de acuerdo con los principios generales del derecho como son la proporcionalidad, confianza legítima y razonabilidad de actuaciones.

Con esta misiva, la Fundación del Toro de Lidia tiene el convencimiento de que se respetará el ordenamiento jurídico y aprovecha la ocasión para ponerse a disposición tanto del consistorio como de los diferentes grupos municipales para lo que puedan necesitar.

No obstante, la FTL ha informado a los dirigentes que de incluirse en el código ético prohibición alguna respecto de la publicidad de la tauromaquia, ejercitará cuantas acciones tenga a su alcance puesto que estas medidas revelan un ánimo censor que es muy perjudicial para la convivencia.

La Fundación del Toro de Lidia se reunió el pasado 8 de octubre con todos los grupos políticos con el objetivo de mostrarles la realidad de la tauromaquia, una expresión cultural de extraordinaria relevancia, importante para millones de personas.