La FTL recibe una subvención para divulgar el conocimiento taurino en Wikipedia

El Ministerio de Cultura y Deporte aprueba una subvención a favor de la FTL destinada a Wikitauro, un proyecto colaborativo que traslada el patrimonio cultural taurino al entorno digital

El Ministerio de Cultura y Deporte otorga de nuevo una subvención de 35.000 € a la Fundación Toro de Lidia (FTL) para “profundizar en la compilación del conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas que integran la tauromaquia como patrimonio cultural y su difusión en el entorno digital”, objetivos recogidos en el proyecto de la FTL: ‘Wikitauro’.

El Real Decreto que aprueba la subvención incide en que la tauromaquia es “una expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español, declarada como Patrimonio cultural español, digno de protección en todo el territorio nacional y, en consecuencia, todos los poderes públicos tienen un deber de protección de la Tauromaquia, de garantizar su conservación, de promover su enriquecimiento, y un deber específico a la Administración General del Estado de tutelar el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus diferentes manifestaciones”.

“La coincidencia de este ámbito de actuación entre la FTL con las citadas competencias del Ministerio de Cultura y Deporte en materia de protección del patrimonio histórico, y específicamente, con las competencias de fomento y protección de la Tauromaquia”, prosigue el Real Decreto, “ha propiciado la colaboración de la Dirección General de Bellas Artes con la Fundación del Toro de Lidia en distintos proyectos y actividades”.

En este entorno de colaboración se enmarca la concesión de una subvención nominativa a la Fundación del Toro de Lidia.

Wikitauro, un proyecto de conocimiento sobre tauromaquia en el entorno digital

Con el objetivo de hacer accesible el conocimiento sobre el patrimonio cultural relacionado con la tauromaquia, Wikitauro creó el “Wikiproyecto: tauromaquia”; un espacio de encuentro dentro de Wikipedia para todas las personas que deseen editar sobre toros en esta enciclopedia virtual.

En este sentido, y gracias al trabajo de voluntarios ubicados en distintos puntos de la geografía española, al finalizar la primera edición de Wikitauro, Wikipedia cuenta con más 800 artículos sobre tauromaquia, 150 artículos nuevos y 700 categorizados.

Por otro lado, e inspirados en otros proyectos colaborativos de Wikipedia, se ha impulsado la creación de un grupo de voluntarios en Madrid, Granada y Salamanca reunidos periódicamente para editar en el marco del proyecto.

Ante esta nueva edición y gracias al Ministerio de Cultura y Deporte, Wikitauro consolidará el trabajo iniciado y abrirá dos nuevas líneas de trabajo destinadas a mostrar la tauromaquia como elemento catalizador de la cultura popular: “ni una ganadería sin fotografía” y “ningún festejo popular sin fotografía”.

Asimismo, la nueva edición del proyecto perseguirá mantener líneas de colaboración con la Fundación Wikimedia.

Por tanto, Wikitauro seguirá contribuyendo a empoderar a la sociedad para que sea ésta la que asuma la responsabilidad de trasladar un legado cultural completo, transversal y fidedigno del patrimonio asociado a la tauromaquia a las generaciones futuras. Ya que, si bien puede haber personas que pongan en cuestión la tauromaquia como expresión cultural en la actualidad, nadie puede estar en contra del conocimiento.

Memoria de la primera edición de Wikitauro: