Moralet volverá a celebrar ‘bous al carrer’

El Ayuntamiento de Alicante ha anulado el Decreto, recurrido por la FTL, que prohibía la celebración de festejos taurinos populares en la pedanía alicantina de El Moralet.

Con el objetivo de defender todas las tauromaquias, la Fundación del Toro de Lidia (FTL) interpuso, la semana del 24 de junio, un recurso Contencioso-Administrativo contra el Decreto que impedía la celebración de un festejo taurino popular en El Moralet, admitido a trámite dos días después y recientemente anulado por el Ayuntamiento de la ciudad.

Como consecuencia de este procedimiento, afirma José Miguel Soriano, abogado de la FTL, “se ha puesto de manifiesto que el propio Ayuntamiento ha reconocido la ilegalidad cometida con la prohibición de la celebración de ‘els bous al carrer’, sin necesidad de esperar que se dicte una Sentencia”.

Los servicios jurídicos de la Fundación estudian ahora solicitar las reclamaciones de responsabilidad patrimonial pertinentes junto con la Asociación Cultural Taurina de Moralet, organizadores del festejo centenario.

Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de los Bous al Carrer en la Comunidad Valenciana, señala: “el año pasado todo eran prohibiciones, la FTL nació, comenzó a actuar y ahora estamos viendo como la tendencia prohibicionista se está revirtiendo”.

Asimismo, el representante de la tauromaquia popular recalca que “es una gran noticia y nos da esperanza frente al resto de recursos interpuestos por la Fundación en defensa de nuestras tradiciones taurinas”.

La anulación del Decreto, concluye el abogado de la Fundación, “supone un claro aviso a navegantes para otras instituciones o ayuntamientos que hayan cometido las mismas irregularidades o tengan intención de cometerlas”.