La Fundación inicia una serie de reuniones de trabajo con peñas y aficionados

La Fundación del toro de lidia (FTL) se reunió este sábado con casi un centenar de aficionados que asistieron al encuentro mantenido en la Sala Cossío de la Plaza de Toros de Las Ventas. Una jornada de trabajo con representantes de asociaciones adscritas a la Plataforma Civil -de Cantabria, Valencia, Madrid-, miembros del Club de Amigos y voluntarios de la Fundación.

Borja Cardelús, Director General de la FTL y, José Miguel Soriano, responsable del equipo jurídico intervinieron para explicar cuáles han sido los desafíos a los que se ha tenido que enfrentar la fundación en su primer año de actividad.

En la parcela jurídica, Soriano describió las pautas a seguir ante la presencia de antitaurinos frente a las plazas de toros los días de festejos. También, recordó en su intervención las más de 35 causas judiciales abiertas por parte de la FTL: “hace un año estaba todo por hacer. El sector del toro era un enfermo con fallos multiorgánicos y tuvimos que estudiar cómo atacar cada dolencia. Tomamos medidas para que la Fundación fuese tenida en cuenta como el interlocutor de la tauromaquia ante los tribunales”.

En relación a las querellas admitidas a trámite contra las personas que han venido vertiendo insultos a través de las redes sociales, el abogado de la FTL señaló que “antes parecía que las redes sociales eran impunes. El mundo del toro, denunciando estos mensajes para activar a la justicia, ha hecho que se sepa que cuando se vulnera la libertad de expresión, tiene consecuencias”.

La jornada de trabajo continúo con un animado debate que enriqueció algunos de los objetivos que se ha fijado la Fundación de cara a 2017. Se concluyó en lo necesario  que es llegar directamente al aficionado, así como en la importancia de hacer llegar directamente las estrategias a los más de 500.000 aficionados que pertenecen a la Plataforma Civil en vez de a sus portavoces.

Ignacio Galdón, representante de Tendido Joven de Valencia, hizo un llamamiento a todos los presentes: “es el momento de dejar de pensar en protagonismos de nuestras asociaciones, de saber que por fin hay un vehículo para defender la tauromaquia y todos tenemos que apoyarlo. Tenemos que llegar a nuestras peñas y decirles que hay que pasar de ser aficionados a taurinos militantes, concienciar de que tenemos que trabajar de manera coordinada y defender las estrategias que propone la Fundación. Todos somos la FTL”.

El encuentro también contó con propuestas interesantes, como la de José Luis Bote, codirector de la Escuela Taurina de Madrid, que ofreció “tanto las instalaciones de la Escuela como a los chicos que quieren ser toreros para acercar la tauromaquia y enseñar cómo entrenan o cómo se manejan los trastos al que quiera aficionarse”.

Con esta nueva iniciativa, la Fundación del Toro de Lidia inicia así una serie de reuniones con aficionados que continuarán a lo largo de estos primeros meses con el objetivo de trabajar en estrategias comunes y actuaciones masivas para defender la tauromaquia. Desde la Fundación del Toro de Lidia se agradece la asistencia a una reunión tan fructífera y se anima al resto de aficionados a acudir a las siguientes citas que serán anunciadas próximamente.