Vicente Belenguer, una vez más ante el Juez

El profesor de Paterna ha acudido hoy a declarar ante el juez en calidad de investigado por un delito de injurias. Belenguer continúa así su periplo por los juzgados, consecuencia de atentar contra la memoria de Víctor Barrio.

Esta mañana la Fundación del Toro de Lidia (FTL), en representación de la familia de Víctor Barrio, ha acudido a la declaración de Vicente Belenguer ante el juez por la querella por injurias admitida a trámite el pasado 22 de noviembre.

Tras la muerte de Víctor Barrio en la plaza de toros de Teruel, Vicente Belenguer utilizó sus redes sociales para atentar contra la memoria del torero fallecido.

Vicente Belenguer, que se ha acogido a su derecho de no declarar, se enfrenta por esta causa a una condena de hasta 14 meses de multa, si bien no es el único procedimiento judicial que tiene abierto a impulso de la FTL.

La FTL, a través de sus abogados de Cremades & Calvo Sotelo, ha promovido hasta la fecha diferentes actuaciones judiciales en defensa de la tauromaquia por ataques realizados en las redes sociales.

Dentro del ámbito penal la FTL ha interpuesto querellas por injurias, por calumnias, incitación al odio y apología del terrorismo, dependiendo del contenido de los mensajes.

La Fundación del Toro de Lidia también ha aplicado la vía civil.

Mediante las demandas civiles interpuestas, la Fundación busca el arrepentimiento ante un juez, rectificación e indemnización por parte del autor del mensaje que constituye un delito.

La tauromaquia recibe un constante acoso por parte del animalismo radical que muestra su desprecio ante todos los aficionados o profesionales del toro un espectáculo legal y proclamado por el Tribunal Constitucional como patrimonio cultural de España.

El mundo del toro no rehuye el debate sobre los toros, pero exige que se produzca dentro de los límites del ordenamiento jurídico.