Artículo: “Razón y ceguera de Joan Ribó”

Artículo de Victorino Martín, presidente de la FTL, en el diario Las Provincias.

Este artículo de opinión es la respuesta inmediata a las declaraciones del Alcalde de Valencia, Joan Ribó, ante las cámaras de La Sexta cuando declaró indignado que “es intolerable que una minoría prohíba lo que no les gusta”. Pocas horas antes, la policía había estimado creíbles una serie de amenazas, decidiendo suspender el espectáculo que los miembros de la revista Mongolia pretendían ofrecer en La Rambleta de Valencia.

“El alcalde de Valencia se posicionó de una manera inequívoca del lado de la libertad cultural, como no podía ser de otra manera. Bien por el señor Ribó y su defensa de la libertad de Mongolia para poder realizar una actividad cultural, por mucho que hubiera gente a lo que no le gustara esa actividad, que la reprobaran o que les pareciera inaceptable moralmente.

Dicho todo lo anterior y habiendo escuchado al señor Ribó de manera tan certera y contundente en favor de la libertad cultural, me cuesta mucho más entender su postura como alcalde de todos los valencianos en relación con la tauromaquia.

Porque el señor Ribó, el mismo que defiende con vehemencia que no se puede censurar ningún tipo de expresión cultural por el mero hecho de que a algunos no les guste, es el mismo que ha censurado en su propio municipio numerosas expresiones culturales relacionadas con la tauromaquia por la única razón que a él y a unos cuantos más, simplemente no les gusta.

El señor Ribó, precisamente el señor Ribó, ha prohibido las celebraciones de bou embolat en la ciudad de Valencia o en sus pedanías de Borboto, Benifaraig, Carpesa, Massarrochos o Poble Nou, lugares donde el alcalde Ribó no ha dudado en ejercer la censura cultural sin ningún tipo de miramiento.” 

 

Continuar leyendo o Descargar PDF